4 pasos hacia el conocimiento de marca con tu historia

storytelling-dos-and-donts-in-elearning-1024x576

Los días en los que las marcas simplemente, lanzaban su mensaje a los cuatro vientos y llegaban a quien querían, se han ido. Y no van a volver. Ahora necesitan una buena historia con la que romper el molde.

El panorama del social media continúa evolucionando, las audiencias cada vez ganan más y más control sobre la información que consumen y que comparten. Para seguir siendo relevantes, las marcas necesitan saber cómo contar buenas historias que les lleguen.

Los mensajes tradicionales lanzados de forma tradicional, es decir, decir a los usuarios lo bueno que es tu producto o servicio y porqué lo necesitan ya, es algo que hemos sobrepasado muy de sobra, que está olvidado y que ridiculizan. Pero las historias buenas, tiene muchísima aceptación, y generan conocimiento de conocimiento de marca y lealtad, y lo mejor es que lo consiguen sin hablar del producto o del servicio en sí.

Igual que las historias, las marcas pueden ser inspiradoras o autocomplacientes, blandas y… Click Para Twittear

La transformación empieza por darte cuenta de que tu marca es poco más que una historia que cuentas a los demás, un conjunto de experiencias emocionales entre tú y tu comunidad. Igual que las historias, las marcas puede inspirar, ayudar y colaborar, o centrarse en ellas mismas, confusas y opacas. Las inspiradoras son aquellas que iluminan las redes sociales, dándose a conocer de storyteller a storyteller. Las otras, están abocadas a desaparecer.

Aquí te dejamos unos consejos para hacer storytelling efectivo con tu marca.

  1. Crea tu mito

Mientras que algunas historias pueden parecer simplemente divertidas, son realmente importantes. Las historias actúan como ADN cultural, son pequeños paquetes de información que crean tribus y sociedades. Las historias que nos encantan, en su mayoría hablan de los valores de gente como nosotros, lo que es importante para ellos y lo que quieren para el futuro. Estas historias son conocidas como mitos, y cada sociedad los usas para forjar su propia identidad. Estamos programados para ello.

La creación de ellos incluye

  • una explicación de cómo funciona el mundo
  • el significado, lo que ayuda a descubrir al usuario quién es
  • una historia que enmarque al mito

Ahora bien, ¿pueden las marcas crear un mito? Primero, identifica una verdad que importa a tus usuarios y una y cohesione alrededor de ella las comunicaciones de tu marca. Enséñales a llevar esa verdad más allá en forma de personajes con los que se puedan identificar. Si puedes definir y defender esos elementos, no estarás creando una historia de marca potente, también estarás creando un mito de marca vivo.

Pero ten en cuenta una cosa:

Nadie quiere oir una historia en la que la marca es el heroe y el consumidor la víctima Click Para Twittear

  1. Conoce al héroe de tu historia

Oir historias de gente normal que hace cosas grandes hace mayor nuestra creencia de poder ser… Click Para Twittear

En el pasado, cuando no había opción de elegir lo que consumíamos, la forma de acercarse al consumidor de la marca era el tratamiento de damisela en apuros, que la marca salva con una solución mágica, pero hoy en día, a nadie le interesa la historia si el consumidor no es el héroe en ella. Piensa en los slogans de grandes marcas, como el Yes, We Can de Obama, el Just Do It de Nike o el Think Different de Apple. Estas marcas no dicen lo buenas qeu son, sino lo buenas que sus clientes pueden ser.

  1. Vive tu historia

A la hora de contar historias mejores, las marcas deben ser historias mejores. La tecnología y los medios de comunicación no solamente han puesto a nuestro cargo a nuestros clientes, sino que también les permite mirar detras del telón de una marca.

Esto significa que empoderar a los usuarios para que se vean como héroes puede ayudarnos mucho a alcanzar nuestras más altas metas, lo que, por supuesto, no deja de ser un riesgo. Imagínate el enfado, la decepción y el problema de reputación que puede llegar a generarse si los usuarios no ven sus expectativas cumplidas.

Contar buenas historias hace que las marcas sean más auténticas. Aunque no es fácil, cuando demuestras tu compromiso para hacer un mundo más sostenible, tus historias ganan más poder, más peso. Otra ventaja es que las historias nos guía a un sentido de nuestros valores mucho más profundo. Ese viaje a una autenticidad más profunda hace que seamos más virales y genera muchísima lealtad en el usuario.

  1. La práctica hace la perfección

Contar historias de forma efectiva es una capacidad que se puede aprender y adquirir. Está bien eso de leer libros y artículos sobre storytelling, pero, amigo, la mejor forma de aprender a crear tu historia única es sumergirte en la experiencia del aprendizaje interactivo. El storytelling es una experiencia de grupo, igual que debería serlo la creación de la historia. Por lo tanto, busca un formato de aprendizaje que use el diálogo y la conversión bidireccional para conseguir feedback y buscar la historia perfecta.

En última instancia, la narración es un cambio de mentalidad. Con el conocimiento y la práctica, se puede crear y contar la historia de su marca de una manera épica, que empodere, y que produzca resultados.

Tal vez, un día, el algoritmo de Google nos pueda garantizar lealtad a la marca con sólo pulsar un botón. Hasta entonces, el antiguo arte de la narración nos ofrece un camino más claro hacia el cumplimiento de nuestros objetivos..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *