En negocios locales, todo es contenido

Una y otra vez escuchamos el mismo argumento maniqueo de que no deberíamos crear links, sino que deberíamos estar enfocándonos en crear contenidos interesantes y de calidad, contenido único que genere enlaces orgánicos por sí mismo. Estoy totalmente de acuerdo con esto, pero, las marcas pequeñas lo malinterpretan demasiado.

 

Si tienes un negocio local y un presupuesto relativamente pequeño para tu marketing online, piensa un momento si gastarlo todo en contenidos es hacer realmente un buen uso de tus escasos recursos. Más bien no, ¿no crees?

 

Grandes marcas frente a pequeños negocios

 

Los objetivos de los negocios locales y las multinacionales son bastante similares en lo esencial: quieren establecer su marca como líder en su campo y su área. La diferencia principal es que un negocio local busca una gran exposición de su marca en un micronivel,por ejemplo, quieren llegar a los clientes de una determinada zona.

 

Por su parte, las marcas grandes quieren la máxima exposición en un macronivel: quieren que su marca se reconozca a nivel mundial y para hacer eso, necesitan grandes presupuestos.

 

Aquí es donde el contenido de estos dos tipos de marcas se vuelve diferente.

 

 

Cuando pensamos en contenido lo primero que se nos viene a la cabeza son artículos en un blog, textos para la web y también contenidos gráficos. Esta es una de las principales razones por las que fracasan las campañas con contenidos. Tener una visión lineal y restrictiva del contenido solamente generará resultados pobres. Y es que no podemos olvidar que el contenido es muchísimo más:

 

Tu personal también es contenido

 

La mayoría de negocios locales se centran demasiado en ofrecer un gran servicio de atención al cliente para generar así un feedback positivo. Aquí es donde tenemos una gran oportunidad para crear el contenido que impulsará la visibilidad y el alcance de tu marca.

 

En un negocio local, el personal es tan importante como el servicio que ofrecemos. En algunos casos, incluso más. Si ofreces un servicio de atención al cliente fuerte que te diferencie de tu competencia, lo creas o no, hablarán de ti.

 

 

Dale un toque creativo a tu personal

 

Durante muchos años, las multinacionales han buscado formas de diferenciarse de sus competidores. Hay marcas que han implantado un uniforme único, o una forma de atender al cliente diferente al resto.

 

 

Convierte tu local en contenido

Al igual que tu personal, tu local también puede convertirse en contenido. La cuestión es ser creativos en el diseño de tu negocio, para que quede en la mente del cliente, creando un estilo diferente. También es necesario hacerlo en lo que se refiere a tu presencia online. Crear un espacio único es uno de los mejores contenidos que se pueden generar.

 

 

Tu producto también es contenido

 

Los productos y servicios que ofreces también pueden ser usados como contenidos creativos. No necesitas tener una idea única, una idea revolucionaria que nadie haya tenido jamás. Imagina que tienes una cafetería: podríamos decir que nuestro negocio vende distintos tipos de café, pasteles y bocadillos. Se trata de un negocio que tiene un nivel de competencia alta, por lo que sobresalir es complicado. El problema principal es que todos dicen que ofrecen productos de calidad, y nosotros no podemos demostrar que somos mejores que los demás, así que, igual es buena idea probar algo diferente: en lugar de decir, enseña.

 

Tu branding, sí, también es contenido

 

Los valores, cultura y visión de tu negocio dice muchísimo de tu marca. Las multinacionales usan slogans y claims como una de sus principales armas, algo que también los negocios locales pueden usar, pero claro, en un nivel diferente.

 

Otra forma de crear un buen branding es construir relaciones y colaborar con otras empresas, del tamaño que sean, de forma que podamos certificar nuestra calidad, así como la de nuestro servicio y/o producto.

Tus clientes son contenido

 

Sí, en efecto, tus clientes también son contenido. Los dueños de negocios locales pasan mucho tiempo viendo a clientes, así que, ¿por qué no aprovecharnos de esto?

 

 

Podemos organizar concursos invitando a nuestros clientes, cada vez que visiten nuestro negocio, a participar. Deben ser concursos de mecánica sencilla, que nos permitan obtener feedback, crear una comunidad mayor que prescriban nuestro servicio o producto.

 

También podemos usar la táctica ya muy utilizada, de, si tenemos, por ejemplo, un restaurante, invitar a varios bloggers a comer a cambio de que escriban en su blog su experiencia, eso sí, teniendo en cuenta que debemos tratar de buscar bloggers profesionales e imparciales que sean respetados en su campo.

 

El contenido lo es todo

 

Ya lo ves. El contenido no solo está en artículos o infografías. Hay una gran cantidad de cosas que son contenidos, ya sea online u offline. Lo importante es comprender cuál es el fin principal de tu estrategia de contenidos y cómo encaja con nuestra estrategia global de marketing.

 

Cuando lo hacemos nosotros mismos, el marketing de contenidos, el posicionamiento web y el social media pueden ser caros para nosotros, pero cuando lo integramos todo y sacamos el máximo rendimiento a nuestros recursos, puede ser muy efectivo y generar grandes resultados.

 

Esta premisa no solamente es para los negocios locales, sino para marcas grandes también.

 

¿Y tú, cómo lo haces?

Tweets por el @A2MktDigital.

CONTACTO

Envíanos tu email a [email protected]

O contacta con nosotros en el Teléfono 673 876 789

Facebook

QUÉ HACEMOS

REDES SOCIALES
POSICIONAMIENTO ONLINE
SOCIAL MEDIA
AUDITORÍA DIGITAL
DISEÑO WEB
ECOMMERCE

Otros Post

Ver todos
1 Comment
  1. Pingback: En negocios locales, todo es contenido | art&ia...

 

Leave a Comment

¿Eres humano? *