LAS EMPRESAS B2C HABLAN DIRECTAMENTE CON EL CONSUMIDOR

Estrategias de Social Media B2B vs B2C (I)

Cuando hablamos de marketing en redes sociales, la segmentación que hagamos del público es super importante. Pero al igual que con cualquier elemento de una estrategia de marketing digital, no existe una solución única para lograr los objetivos con el uso de las redes sociales. Si tu empresa es B2B o un negocio B2C, es crucial saber cómo usar correctamente y de forma eficaz los diferentes canales sociales.

 

¿Por qué las tácticas usadas en medios sociales son diferentes para las marcas B2B y B2C? Clic para tuitear

 

Diferentes tácticas para diferentes audiencias

Podríamos pensar que las mismas tácticas en medios sociales para una marca pueden funcionar igual de bien para otra, pero, amigo, nada más lejos de la verdad. Hay diferencias entre las empresas B2B y B2C, no sólo a nivel operativo, sino también a la hora de hacer marketing en medios sociales.

 

Para los profesionales del marketing es imprescindible saber cómo funciona el ciclo de ventas para ambos casos, lo que ayudará a saber cómo adaptar los mensajes para dirigirlos a tu cliente potencial.

 

Para las empresas B2B el ciclo de venta es más largo con más agentes involucrados, pues el contacto no es quien toma las decisiones, o porque se requieran varias negociaciones antes de aprobar una compra. Por eso, es necesario que se definan más las audiencias y nos centremos en un determinado target.

 

Por otro lado, las empresas B2C hablan directamente con el consumidor, que es el que toma la decisión. Su ciclo de venta es mucho más corto, y la compra se produce casi inmediatamente a la toma de la decisión. Por ello, las empresas B2C tienen más margen de maniobra al hablar de contenidos y medios sociales para alcanzar a su público.

 

La base de cualquier estrategia de medios sociales B2B es conocer a la audiencia, y, por ser un ciclo de venta más largo, conseguir llegar a esos usuarios a través de los canales sociales empieza con entender tu nicho y saber cómo ganarlo.

 

Para empezar, considera tus canales sociales como herramientas de lead nurturing. Quieres guiar a tus clientes potenciales a través de cada paso del embudo, y estos canales pueden ayudarle, pero depende de ti poner el foco en las métricas adecuadas. El lead nurturing es uno de los principales factores a los que las empresas B2B deben prestar atención a cuando se trata de social media.

 

 ¿Me ayudan mis canales a atraer clientes? ¿Cuántos clientes potenciales de las redes sociales están convirtiendo? Las respuestas a estas preguntas nos dará una idea de lo bien que estás apuntando a tu audiencia social.

 

Ahora piensa en tu contenido. Para las marcas B2B es importante convertirse en líder de la industria educando a los clientes potenciales, debe una meta a alcanzar con las redes sociales. Para lograr esto, el objetivo es compartir no sólo tu blog, sino el contenido relevante de otros.

 

Tu voz también es un factor importante, tanto en el contenido que distribuyes como en tu presencia social. Las empresas B2B suelen considerarse “aburridas”, pero cada vez más marcas están cambiando de lenguaje y tono. Mostrar la cultura de la empresa y el posicionamiento de tu marca han dado más flexibilidad a la hora de desarrollar una voz en las redes sociales. Sin embargo, ten en cuenta que tu público objetivo puede o no responder bien a ciertos enfoques, así que asegúrate de que eliges la voz correcta.

 

 

 

Deja un comentario

Twitter

Contacta con nosotros

Pide tu presupuesto o propuesta sin compromiso y estudiaremos tu proyecto para darte el mejor servicio personalizado. llamar contactar

Síguenos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On GooglePlus