LAS BUENAS POLÍTICAS DE SOCIAL MEDIA SON MAPAS QUE LLEVAN AL ÉXITO

Guía completa para crear una política de social media en tu empresa

Muchas cosas pueden ir mal en tu negocio en redes sociales, sobretodo cuando hay otras personas administrando tu cuenta.

 

Es posible que alguien diga algo ofensivo o publicar algo que no va acorde con tu imagen de marca, o incluso que no gestione bien un comentario negativo. Cualquiera de estas circunstancias podría crearte un problema de reputación, así que para prevenir, lo mejor que puedes hacer es crear una política de medios sociales.

 

¿Por qué necesito una política de uso de social media?

 

Sin una política de medios sociales, corres el riesgo de que tu presencia en medios sociales no sea tan efectiva, incluso si gestionas bien una crisis de reputación. Las políticas de medios sociales evitan que sucedan cosas, pero también centran sus esfuerzos en la máxima eficacia, permitiendo que nuestras redes funcionen mejor. Cuando alguien que maneja tus perfiles no está seguro de cómo proceder, la política de medios sociales es una guía para saber perfectamente qué, cómo y dónde hacerlo, permitiendo a esa persona a tomar la decisión adecuada.

 

Pero no solamente es buena idea tener una cuando hay alguien más, aparte de ti, que gestiona tus perfiles, sino incluso si eres tú quien lo hace. Esto te permitirá, igualmente, eliminar dudas de procedimiento, y además, ya lo tienes para cuando incorpores al equipo a alguien más.

 

Las buenas políticas de social media son mapas que conducen al éxito Clic para tuitear

¿Cómo creo una política de medios sociales adecuada?

 

  1. Piensa en tu plan estratégico.

 

Esto es lo primero que tienes que hacer, sí o sí. Antes de saltar a los medios sociales, es importante trabajar tu plan estratégico, que te ayudará a averiguar lo que estás haciendo y por qué. Dibuja claramente tu mercado objetivo, objetivos de negocio (especialmente en lo que respecta a las redes sociales), embudo de ventas y propuesta de venta única. Esta información jugará un papel importante en tu política de medios sociales. Si necesitas ayuda con esto, siempre te puedes poner en contacto conmigo.

 

  1. Piensa en la cultura de tu negocio o empresa

 

La cultura de tu empresa debe estar bien representada online. No copies una política genérica, personalízala y ajústala a tu negocio. Tus esfuerzos de marketing social serán más efectivos cuando estén alineados con la cultura de marca.

 

  1. Identifica éxitos y fracasos pasados.

 

Si ya tienes una, revísala y mira en ella qué funcionó bien y qué no. Siempre estás a tiempo de modificarla, o de crear una nueva.

Vale, pero ¿qué debe incluir mi política de social media?

 

  1. Declaración de la Misión

 

La declaración de misión puede ser tan importante como un plan de negocios. Capta, en pocas frases, la esencia de las metas y las filosofías que hay detrás. Señala lo que tu negocio es para clientes, empleados, proveedores y una comunidad más amplia y refleja todas las facetas de un negocio por lo que debe ser incluido en su política de medios de comunicación social también.

 

  1. Objetivos de los medios sociales

 

¿Cuáles son tus metas con las redes sociales? Si no sabes a dónde vas, no sabrás cómo llegar. Incluir información como mercado objetivo y establecer claramente cómo los medios de comunicación social se ajustan al embudo de ventas. Tienes que ser muy específico. ¿Quieres aumentar el conocimiento de la marca o impulsar más suscripciones por correo electrónico? ¿Quieres construir relaciones profundas con tu audiencia, o prefieres mantener la distancia?

 

  1. Guía de Estilo

 

Las guías de estilo son comunes en empresas editoriales y de medios,  pero la verdad es que son muy útiles para cualquier organización.

 

Una guía de estilo es un documento que establece normas para la escritura dentro de su organización. El enfoque de la guía de estilo no es la gramática o la sintaxis, sino que proporciona normas claras y coherentes para la acción cuando se representa la marca.

 

Las guías de estilo aseguran que varios autores hablen con una sola voz. Y ayudan a ahorrar tiempo y recursos al proporcionar una respuesta instantánea cuando surgen preguntas sobre el estilo preferido.

 

Si aún no tienes una guía de estilo, inclúyela en tu política de redes sociales.

 

  1. Roles y responsabilidades

 

Es muy importante definir roles y responsabilidades. Todo el que esté de alguna manera involucrado en tu marketing social necesita saber quién está haciendo que, sobre todo si varias personas están gestionando las mismas cuentas. Si hay diferentes personas que trabajan en las redes sociales, SEO, y la estrategia de marketing, es necesario asegurarse de que se complementan entre sí. ¿Seguirán un calendario de contenido? Si es así, ¿quién es responsable de su desarrollo? ¿Quién es responsable de medir el éxito ya quién se reportan?

 

  1. Reglamento Externo

 

Algunas industrias están más reguladas que otras. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la fabricación de alcohol, finanzas u otro campo altamente regulado, es probable que tengas consideraciones específicas online, y cada empresa debe estar al tanto de las regulaciones externas cuando compila una política de medios sociales.

 

Las normas sobre derechos de autor, revelaciones e importación de imágenes pueden provocar desastres si su equipo no sabe lo que está o no está permitido.

 

  1. Acciones adecuadas

 

No puedes predecir todas las interacciones que tendrás en las redes sociales, y confía en mí, algunas de ellas serán extrañas, pero casi todas las interacciones encajan en una de las pocas categorías. Los escenarios incluyen elogios generales, quejas de los clientes y ataques de trolls – es probable que los haya más de una vez. El tiempo de respuesta, los canales que usamos y el enfoque son detalles importantes.

 

Debes establecer cuáles son los cauces de acción para que todo el mundo sepa qué hacer.

 

La cuestión es capacitar al personal, y a ti, planificando con anticipación.

 

  1. Mejores Prácticas

 

¿Cuáles son las mejores prácticas establecidas por tu empresa online? Esto lo verás con el tiempo, y las que ya tengas, las puedes incluir.

 

Si tienes varios usuarios, ¿prefieres que firmen en publicaciones de redes sociales? ¿Puede el personal añadir un toque personal o debe mantenerlo profesional? ¿Qué tipo de contenido obtiene siempre resultados?

 

Reglas para tu política de medios sociales

 

  1. Sé específico

 

Es importante que seas específico. De lo contrario, la información puede ser mal entendida, lo que lo hace más difícil de implementar. Sí, las redes sociales cambian contínuamente, pero eso no es una excusa para no prestar atención a los detalles.

 

Algunas empresas tendrán que actualizar su política cada tres meses, mientras que otras lo tendrán que hacer de año en año.

 

  1. Escribe en tono amistoso

 

Las políticas de medios sociales son para que las lean personas, por lo que tienes que escribirlas para ellas. Sé claro y sucinto con un tono fácil de entender. Las empresas multinacionales pueden mantener su política en dos páginas, por lo que tú también. Y así será más probable que las lean.

 

  1. Consulta a un abogado

 

Esto no siempre es necesario, pero dependiendo de la industria y el tamaño de tu negocio, es posible que un abogado le eche un vistazo. Así puedes asegurarte de estar protegido legalmente en el caso de que algo vaya mal, y también de que tiene todas las regulaciones de la industria correcta antes de pasarlos a los trabajadores.

 

¿Qué pasa con las cuentas personales de los trabajadores en los medios de comunicación social?

 

Algunos se preguntan si deben incluir una sección sobre la actividad personal de los medios sociales de los empleados. La respuesta corta es no, mejor dejarlo a un lado. Puedes decir a los trabajadores qué no decir, pero no te puedes meter en lo que sí deben o tienen que decir.

 

Si hay cosas que no quieres que los trabajadores mencionen online, probablemente no deberían discutirlas en ninguna parte. En ese caso, es mejor que firmen un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de no divulgación.

 

La mejor opción es trabajar con personas a las que les apasione su trabajo y que se conviertan en embajadores de la marca

 

Veamos algunos ejemplos:

 

  1. Pautas de Social Media para los empleados de AP | Associated Press

2.Online Social Media Principles | The Coca Cola Company

 

Deja un comentario

Twitter

Contacta con nosotros

Pide tu presupuesto o propuesta sin compromiso y estudiaremos tu proyecto para darte el mejor servicio personalizado. llamar contactar

Síguenos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On GooglePlus