¿Vas a hacer Inbound Marketing? ¿Cómo?

inbound marketing

Puedes preguntar a cualquier deportista sobre cómo superar a sus rivales y a sí mismo. La respuesta que te dará será “con una estrategia”.

Igual que en el deporte, en lo que se refiere a tu negocio, necesitas tener un plan, una estrategia. Es el enfoque y la preparación- ejecución de una estrategia la que marca la diferencia. La estrategia es lo que te va a indicar los pasos para seguir adelante: qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo es, e incluso por qué hacerlo. Sin un plan de ataque, solo hacemos conjeturas.

La principal razón por la que fracasa el Inbound Marketing, la falta de estrategia.

Cada estrategia y plan de acción debe ser único para cada uno de nuestros clientes, pero todos tienen elementos comunes.

Identificación de objetivos

Lo primero es hablar con el cliente para identificar los objetivos de negocio. También es buena idea intentar conocer qué está haciendo y a dónde quiere llegar, con el fin de crear una estrategia adecuada que les permita alcanzar su meta.

Algunas preguntas que se deben hacer son: cuál es tu posición con respecto a tu competencia, quién es tu competencia, hay alguna campaña vigente, ¿qué resultados han dado tus acciones antes?, ¿cuánto presupuesto tenemos? ¿cuál es tu público objetivo? Todas ellas son cuestiones que debemos tener resueltas lo antes posible.

Dirección estratégica

Es fundamental saber qué quiere y qué necesita nuestro cliente, pero, ojo, no es lo único. También tenemos que trazar la línea que nos va a llevar a nuestro objetivo. Aquí es donde el Estratega entra en juego. Por otor lado, la estrategia debe contemplar un periodo de tiempo adecuado, más bien medio-largo plazo, para poder planificar adecuadamente nuestra hoja de ruta.

 

Buyer Personas

Hablando de clientes ideales, uno de los aspectos más valiosos e interesantes de nuestro proceso de estrategia es el desarrollo de las Buyer Personas, representaciones ficticias de grupos de mercado objetivo ideal de nuestros clientes – incluyendo las que compran nuestros productos y aquellos que influyen en los demás al hacer una compra.

Algunas preguntas que debemos hacer: ¿Quién es mi cliente ideal? ¿A quién quiero vender? ¿Qué problemas existen durante las etapas de sensibilización, consideración y decisión del proceso de compra?

Procesos, Activos y prestaciones

Hay muchos procesos al ejecutar una campaña de Inbound Marketing, que se convierten en muchos más si tenemos vigentes varias campañas. Aunque los clientes contratan agencias expertas en Inbound Marketing, los hay que son conocedores del tema y aún así recurren a agencias, siendo estos los que mejor resultado obtienen.

Y es que el Inbound Marketing es el marketing de atracción del cliente hacia nosotros, para que él sea el que llegue a la empresa y no al revés. Para ello, es necesario crear contenidos y realizar acciones que llamen su atención, como puede ser la creación de contenido audiovisual o la realización de concursos o sorteos entre otras muchísimas opciones que existen.

Expectativas e informes

Una estrategia establece las expectativas, e identifica cómo y cuándo vamos a proporcionar informes. Este es un elemento crítico que, francamente, muchas empresas de Inbound Marketing ni siquiera mencionan, ya que prefieren esperar y ver.

Preguntas que debes hacer: ¿Cómo vamos a mostrar los resultados de nuestra campaña de inbound marketing? ¿se seguirán las estadísticas para ver cómo funciona? ¿Son realistas estas expectativas?

Flexibilidad y Actualización

Una vez hecho lo anterior, debemos revisar periódicamente nuestro plan para asegurarnos de que está optimizado y actualizado, y que recoge las nuevas oportunidades o la evolución de nuestra marca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *