Los elementos de una marca digital fuerte
Una marca es la identidad y la personalidad de un negocio. Es mucho más que el nombre de una empresa, y, por supuesto, es mucho más que los productos y los servicios que ofreces. Tu marca es el corazón de la imagen de tu empresa, y ese corazón se muestra en la era digital a través de tu web, de tus perfiles sociales y el contenido que creas.
Trabajando en determinados aspectos conseguirás que tu presencia online represente de forma sólida a tu negocio, y te ayudará a aumentar los beneficios que provienen de tu actividad en internet.
La piedra angular de una marca digital fuerte y una presencia online perfectamente saludable es, sin lugar a dudas, el contenido de calidad, así como la publicación del mismo de forma regular y usar diferentes formatos del contenido. El contenido te ayudará a ser encontrado por los clientes, a posicionar tu empresa como líder en el sector y a que los usuarios te consideren una marca que aporta valor a su audiencia. Sin el contenido, tu marca será estática y no tendrá una comunicación fluida con tus clientes potenciales.
Un contenido fuerte y de calidad es fundamental, pero se quedará sin su fortaleza si no se adapta a los usuarios y no satisface sus necesidades. Una persona es una representación del comprador potencial de los productos y servicios que incluye componentes demográficos, psicológicos y de comportamiento. Si no sabemos quién compra nuestros productos y servicios, significará que hay una barrera entre nosotros, sin saber por qué hacen la compra, y por qué nos comprarían a nosotros, con lo que no podremos crear contenidos de valor para los usuarios.
Por otro lado, no necesitas estar en todas las redes sociales, y tampoco necesitas tener muchas webs o muchos blogs. Pero, al menos, deberías tener una web y al menos, un perfil social, dependiendo de tus objetivos y tus buyer personas. La otra razón de estar en muchas plataformas es que los motores de búsqueda consideran cada plataforma como una forma de dar valor, por lo que estar en varias puede mejorar los resultados para las keywords relacionadas con tu marca. Cuanto más alta sea tu puntuación, más visibilidad tendrá tu marca, y más visibilidad significa más fuerza.
Además, una marca digital fuerte está interconectada. Tu página de Facebook no debería funcionar al margen de tu blog, ni tu blog al margen de tu email marketing, y así suma y sigue. Una marca digital fuerte promociona contenido de calidad en todas sus plataformas, adecuando la presentación del mismo a cada medio. Tus personas se usan en muchos canales, quizá al mismo tiempo, pero debes hacerlo en distintos momentos del día.
Coherencia significa conformidad en la aplicación. Una marca digital fuerte utiliza una imagen coherente en todas las plataformas. Se trata de expresar tu valor de marca en una foto de perfil y de cover. La consistencia también se aplica a las palabras que se utilizan. Por ejemplo, si nos dedicamos al marketing y en redes sociales hablamos de coches, confundirá a nuestros usuarios y se irán.
Quién eres como marca no puede cambiar, pero el paisaje digital cambia a menudo, lo que significa que las buyer personas que usábamos hace cinco años no los podemos usar ahora. Las plataformas de medios sociales en los que estes ahora puede que no funcionen dentro de un año.
En general, una marca digital fuerte no se trata sólo de una o dos cosas que hacen que sea efectiva. No es sólo el contenido, y no es sólo tener una presencia en los medios sociales, y no es sólo su audiencia y seguidores. Una marca fuerte digital es la mezcla de todas esas cosas que funcionan juntas para ayudar a alcanzar tus objetivos de marketing online, que hacen crecer tu negocio.