Cada vez hay más negocios, más marcas y más empresas que, afortunadamente se dan cuenta de la importancia creciente del Social Media y los medios digitales para ayudar a tomar impulso, y para aumentar su visibilidad. Por desgracia, la mayoría de los que invierten en social media, tienden a olvidar un aspecto imprescindible para maximizar sus esfuerzos a la hora de crear relaciones con su audiencia- comunidad.
Crear contenidos de calidad requiere mucho esfuerzo y mucho trabajo, mucha atención para saber bien qué es lo que les interesa a los usuarios y qué no, publicar en el momento perfecto para obtener más impresiones, determinar qué es lo que prefieren compartir y lograr conseguir likes y comentarios.
Todo esto está genial, pero hay algo que no podemos olvidar:
Imagina por un momento que no vas a una fiesta, ves a algunas personas solas en una esquina y piensas que se están aislando ellos solos. Seguramente te responderán si les preguntas algo, pero realmente, ¿qué están haciendo para atraer la atención de los demás, para ser interesantes? De ese modo, no van a conocer a nadie.
Con casi toda seguridad, menos en casos muy raros, marcas y negocios no pueden esperar crear relaciones significativas con los usuarios en los medios sociales sin comportarse socialmente.
Lo mejor del Social Media es que proporciona a los negocios la oportunidad de ser proactivos y hablar con su audiencia, incluyendo los clientes y los posibles clientes. Es un arma muy poderosa. La clave es cómo iniciar un diálogo.
Si lo que quieres es crear relaciones con tus usuarios, tienes que atraerlos y hacerlos participar en discusiones y diálogos y animarlos a que sean sociales, haciéndolo siempre en aquellos medios en los que estén. Haciendo esto, estás aumentando la posibilidad no solamente de recibir una respuesta, sino de iniciar un diálogo reciproco. Y es que cuando empiezas una conversación, vas a ser capaz de entenderlos mejor, saber lo que quieren, comprender sus necesidades y de proporcionar valor con tus productos, servicios y contenidos.
Igualmente, aumentarás el valor de tus interacciones con tu comunidad si hay un “toma y daca”. Nadie quiere tener una relación en la que simplemente las dos personas se miran y están en silencio. Eso no es una relación. La gente quiere ser parte de una discusión, tener influencia y ser tomada en cuenta.
Esto puede ser desconcertante para las empresas y marcas que pretenden mantener el control de sus comunicaciones, pero también es muy emocionante si son capaces de adaptarse, aprender, y ser lo suficientemente ágiles como para aprovechar el enorme valor que tienen las relaciones con los usuarios
Si hay algo que pretendemos con este post, es animaros a que vuestro negocio sea más proactivo en las redes sociales.
No conviertas las redes sociales en un canal de autobombo para ti, participa y haz partícipes a tus usuarios para que interactúen contigo en ellas.