Monitorizando nuestros negocios locales
Está claro que, aunque las redes sociales, como ya sabemos, suponen una gran herramienta para pymes y negocios locales, también pueden ser un problema serio si no sabemos qué conversaciones se producen acerca de nosotros en los medios sociales y quién dice qué. Si decidimos que nuestro negocio tenga presencia en las redes sociales, debemos pensar que nuestra marca debe estar continuamente monitorizada para ver cuál es la reacción de nuestra comunidad a las acciones que emprendemos.
Es fundamental para nosotros como negocios locales saber qué dice quién y dónde, si a la comunidad le interesa el contenido que creamos y difundimos, el alcance que tenemos, si hay algún miembro descontento en la comunidad y porqué, si lo que ofrecemos satisface las necesidades de nuestro usuario, qué les parece nuestro producto o servicio, en fín, necesitamos saber lo más posible para evitar posibles fuegos que luego se nos puedan volver en contra convirtiéndose en crísis de reputación.
Está claro que el principal punto débil de las pymes y negocios locales es el presupuesto, motivo por el cual no se pueden permitir gastar cantidades ingentes de dinero en un equipo que tenga la marca monitorizada ni en herramientas como Radian 6, que cuestan muchísimo dinero. No obstante, también hay soluciones gratuitas para estas empresas, herramientas gratuitas que, si bien no nos darán los datos de las más caras, sí nos permitirá monitorizar nuestra marca.
Hootsuite: es una herramienta gratuita que permite monitorizar tu marca en distintos canales sociales, como Twitter, Facebook o Linkedin. Su sistema de pestañas hace muy fácil la visión de los datos de un solo vistazo.
Google Alerts: es otra herramienta por la que no tendrás que pagar. Basta con escribir el nombre de tu marca y el buscador devuelve los resultados más relevantes de las conversaciones y menciones en internet. Además, permite recibir los resultados de esas búsquedas en el email.
HowSociable: para usar esta herramienta solo hay que registrarse con un email, y en su versión gratuita nos proporciona la magnitud que tenemos en 36 plataformas sociales.
Monitter: otra herramienta gratuita para monitorizar nuestra presencia en Twitter. Siguiendo el sistema de columnas, en monitter podemos tener bajo vigilancia las palabras clave que necesitemos.
Google Blog Search: con esta herramienta gratuita podemos localizar las conversaciones que se producen en la blogosfera cuyo centro somos nosotros, aunque también podemos curar contenido con ella, así como detectar plagios. Sólo hay que escribir el término de búsqueda. Web based.
Obviamente hay muchísimas más, ¿cuáles se te ocurren?
A mi me gusta mucho Social Mention, ya que aparte de la busqueda te trasmite el sentimiento negativo, positivo o neutral. KGBpeople y Addictomatic son fáciles y rápidas de utilizar, y de las dichas en este post me gusta mucho Monitter.
Un saludo