El guest blogging ha sido y es desde hace ya algún tiempo una práctica habitual entre los profesionales del marketing en la industria SEO. El motivo es que el guest blogging nos da la oportunidad de que haya un beneficio de las dos partes entre las que se realiza. El anfitrión, por llamarlo así, recibe contenidos de alta calidad para su web o blog, y el guest blogger gana exposición, y, generalmente, un link hacia su sitio, lo que ayuda a su posicionamiento. De todas formas, aunque este intercambio parece suficiente, hay muchas formas de fallar a la hora de realizar guest blogging, errores que harán que esto sea una práctica inútil.
El guest blogging empieza con el alcance y no hay que decir que sin interaccionar adecuadamente no te servirá para nada. Cuando contactes con potenciales anfitriones necesitarás enviar mensajes personalizados que demuestren que eres un ser humano que conoce la web que estamos intentando alcanzar.
Los emails estándar que suenan automáticos y faltos de personalidad se ignoran y, ya estamos todos un poco hartos del spam, ¿verdad?. Dirígete directamente a la persona a la que quieres alcanzar diciéndole algo que demuestre que conoces la web y que sabes cómo podéis los dos beneficiaros mutuamente.
Como hemos dicho antes, los webmasters desconfían del guest blogging por la cantidad de spam que reciben diariamente. Esto, combinado con el hecho de que están muy ocupados, significa que pueden tener muchísimos emails que responder. Así que si has escrito a algún sitio y no te han respondido, no te ofendas, intenta llegar a él de otra forma, por ejemplo, a través de las redes sociales.
La persistencia es la clave, pero asegúrate de ver si recibes alguna respuesta. Click Para TwittearAunque los backlinks hacia tu web son tu mayor beneficio a la hora de hacer guest blogging, no debe ser tu objetivo principal. Primero, debes centrarte en crear contenidos de calidad que proporcione un valor añadido al sitio al que te dirijas y generar el engagement que buscas con los usuarios.
Si colocas un link en el contenido que escribes, debe ser útil para el lector, en caso contrario, no lo coloques. Cualquier cosa que no encaje de forma natural en el post, no lo pongas. Esto no solamente generarán beneficios SEO para el anfitrión, sino que también hará que los anfitriones estén más dispuestos a publicar tus artículos.
Si realizas el guest blogging por alguno de los motivos de los que hemos hablado, lo estás haciendo por las razones equivocadas, y tus esfuerzos no valdrán para absolutamente nada. Debemos evitar errores simples como los que hemos mencionado. No olvides que cuando se hace correctamente, el guest blogging puede ser una herramienta muy efectiva para ganar exposición y proporcionar valor.