Como ya decíamos en el post anterior, la agencia debe realizar un análisis previo y elaborar un calendario de publicación .
Hay otro modelo de agencia que trabaja como un departamento de marketing para las empresas. La agencia crea el plan de marketing, lo implementa y mide los resultados. Este modelo es perfecto para empresas en fase de crecimiento, pero que no tienen a un Social Media Manager a tiempo completo.
Ahora que sabes las posibilidades que tienes, puedes decidir cuál es la mejor opción para ti.
Contratar los servicios de una agencia de social media solamente porque parece lo mejor, no es lo más inteligente. Tienes qeu saber qué quieres conseguir. Decir que lo que quieres es ser más activo en redes sociales es demasiado vago: ¿quieres ganar más leads? ¿crear engagement?¿quieres promocionar un producto o servicio?
Una vez has determinado tus objetivos, decide si una agencia se adecua o no a ellos. Por ejemplo, si lo que quieres es crear engagement exclusivamente, puedes no necesitar los servicios de una agencia, pero si lo que quieres es ganar leads, la cosa cambia, y la agencia te podría ser útil.
Muchas empresas acuden a una agencia porque el coste suele ser menor que el de incorporar a su plantilla a un estratega a jornada completa, pero también hay que tener en cuenta que, si bien tiene un equipo experto, también tienen otros clientes, aunque esto no significa que vaya a ofrecer un mal servicio, en la mayoría de casos es todo lo contrario.
También es bueno que haya alguien en tu empresa con quien la persona de la agencia pueda contactar en todo momento, con una comunicación directa y ágil, sin cuellos de botella que puedan entorpecer los procesos.
Ahora bien, elegir una agencia es difícil ante la cantidad de opciones que hay en el mercado. La agencia que trabaje contigo debe responder a algunas preguntas fundamentales:
- ¿Qué experiencia tiene? : Es importante porque hay agencias que aplican el mismo molde para todo, y, aunque existen tácticas más o menos estándar, cada negocio y cada empresa requiere las suyas. Hacer lo mismo para un restaurante y para una empresa de productos de limpieza no suele funcionar.
- ¿Cómo se mide el éxito de una campaña?: El ROI es algo muy importante que no todo el mundo mide. Es más, algunas agencias usan KPIs no adecuados. Por mencionar alguno, según Hubsocial, el indicador en el que se basaron la mayoría de las empresas para calcular el rendimiento de su marketing de contenidos fue en las veces que se compartieron los contenidos e interacciones en las redes sociales, cuando existen otros mucho más importantes y relevantes. Es importante ir más allá de las métricas que digan qué buenos somos. Se deben usar métricas como nuevos leads, alcance, engagement y tráfico, así como proporcionar informes que muestren los progresos conseguidos.
- ¿Tienes ejemplos de clientes y campañas previos?: Echar un vistazo al trabajo previo de una agencia te puede ayudar a hacerte una idea de lo que hacen y cómo. ¿Los timelines son puro spam o tienen contenidos interesantes? ¿es variado el contenido? ¿aportan valor? Las mejores agencias saben la importancia de la interacción en redes sociales y de adecuar el contenido a cada plataforma. Intenta buscar información, y si encuentras muchas opiniones negativas, desconfía.
One thought on “¿Por qué contratar a una Agencia de Marketing Digital?(II)”