La explosión del Social Media ha llevado a las empresas a poner el foco en las redes sociales en los últimos años. Seguramente alguien en tu empresa habrá dicho eso de “tenemos que estar en redes sociales”. Esta gran demanda ha ocasionado un boom enorme de las agencias de social media y de marketing digital que afirman poder ayudar a tu negocio o a tu empresa a sacar beneficio de estas plataformas digitales y a hacer un buen trabajo en estos medios.
A priori, la idea de contratar una agencia puede parecer fácil, ¿porqué hacer algo que no manejas de forma adecuada cuando hay profesionales que saben hacerlo bien?
[easy-tweet tweet=”Contratar una agencia puede ser una buena inversión, pero no necesariamente para todos los negocios” user=”A2mktdigital” hashtags=”#mktdigital”]
Cuando escuchamos “agencia de Social Media” lo primero que se nos viene a la cabeza es un grupo de jóvenes de aspecto desenfadado, creativos e innovadores sentados en una oficina muy chula teniendo continuamente ideas molonas y rompedoras. Y aunque es un pensamiento muy romántico, la verdad es que detrás hay mucho trabajo y sacrificio.
Entre las muchas tareas diarias de un equipo de una agencia, podemos encontrar la de crear contenido para ser compartido, echar un vistazo a las noticias relacionadas con un sector determinado, responder y hablar con la comunidad, buscar influenciadores con los que contactar, publicar posts y actualizar los diferentes canales, revisar métricas y analíticas, crear engagement, monitorizar nuestra presencia online, y un sinfín de cosas más.
Todas estas tareas son piezas de un mismo puzzle. Las agencias están al tanto de las estrategias de marketing actuales y la creación de nuevas campañas, asumen esas responsabilidades por ti.
¿Qué más hace una agencia de marketing digital?
En cuanto a lo que se refiere a la planificación y a la estrategia, la agencia analizará lo que tienes, tu presencia online, hará un análisis y realizará sugerencias para mejorarla. Generalmente, te presentará un plan específico y te enseñará a ejecutarlo o lo ejecutará por ti. Además, te puede ofrecer un servicio de consultoría.
Realmente, este es el modelo ideal para empresas que tienen su propio equipo de marketing y que no necesitan los servicios de un profesional externo.
Otro servicio que te ofrece la agencia es el de Community Management, es decir, gestionar y optimizar tus perfiles sociales. El acuerdo puede incluir un número de publicaciones al día, aunque este tipo de oferta no es muy recomendable, porque es necesario hacer un estudio de cuáles son las necesidades concretas, y no vale lo mismo para todos.
Generalmente, una oferta de este tipo suele ser más barata porque no requiere mucho tiempo, aunque su efectividad es discutible.
One thought on “¿Por qué contratar a una Agencia de Marketing Digital?(I)”