Si tienes un pequeño negocio o si lo gestionas, te sonarán muchísimas tareas que tienes que realizar diariamente antes de poder abrir las puertas. Las prioridades como pagar a los proveedores, el payroll, la facturación y las ventas estarán, seguramente, en lo más alto de la lista.
Durante los últimos años, el social media y el blogging se han convertido en una gran pieza de conversación en el mundo del pequeño negocio y han dejado a muchos gerentes y propietarios de pequeños negocios la sensación de que esto nos puede ayudar a acercarnos a estas nuevas oportunidades de forma que maximicemos nuestros negocios.
De ahí la razón de que los blogs y las redes sociales no están en nuestra lista de “alta prioridad”
La principal razón para esto, es probablemente, el hecho de que la medida en la arena de los nuevos medios es aún muy duro, y puede ser muy difícil medir lo que tenemos que invertir en ello.
Sin embargo, el miedo a no estar en redes sociales está haciendo que una gran cantidad de empresas hayan dado el salto a los medios digitales, aunque sin preocuparse de que su estrategia que funcione.
Las empresas crean páginas de Facebook que quedan en estado latente, Twitter tiene muchas cuentas que no tuitean o solamente hace retuits, e Instagram, cuentas vacías. Y mientras estas actividades pueden hacernos sentir que estamos “on the road” hacia la prosperidad online, a veces, simplemente, estar por estar no funciona.
Hay muchísimos profesionales que nos dirán que hay que usar el social media, pero es necesario enfocarse en algo que realmente pueda ayudar a nuestro negocio a alcanzar a nuestro público objetivo y a generar más lecturas, construir una comunidad de calidad y convertir todo eso en ventas.
Pero no todo es Facebook o Twitter, sino una estrategia de contenidos bien construida y planeada que cree contenido de calidad para nuestra audiencia.
Cuando hayas hecho esto, podrás diferenciar tu pequeño negocio de los demás.
Por este motivo, los pequeños negocios que tienen equipos que bloguean son mejores reflexionando acerca de su proposición de valor y añadiendo una personalidad. Hay muchos motivos por los que no bloguear, como pueden ser el no tener tiempo para alimentar un blog, no ser un buen escritor, no saber de qué escribir, o incluso pensar que nadie va a leernos.
Son buenos argumentos, pero son falsos.
No voy a discutir si alguien puede permitirse estar en Twitter, incluso en Facebook. Voy a discutir el hecho de que no nos podemos permitir no tener una estrategia de contenidos que nos permita llegar a nuestros usuarios. No obstante, tanto si eres el escritor de tu contenido o no, la creación de nuestro contenido nos dará mucha visibilidad.
Démosle caña a la estrategia de contenidos para las pequeñas empresas:
Para ello es necesario integrar un blog en la web de tu compañía, actualizándolo regularmente. Si no tienes tiempo para escribir, contrata a alguien que pueda articular tu voz en las áreas en las que seas experto.
Al menos una vez por semana, crea un post y compártelo en todos tus canales, feeds y listas de correo. Además, asegúrate de que tu equipo también lo está compartiendo con sus comunidades, como con los grupos de Linkedin.
Usa los enlaces internos para llevar lectores a las páginas de tu sitio. No obstante, no crees contenidos solamente destinado a vender. Un blog no puede ser usado como herramienta de venta directa.
Ten en consideración que enfocarte en medir la creación de comunidad más que en las mismas métricas. Es fácil hacer que te vean, pero lograr que tu audiencia se comprometa contigo es mucho más complicado. Siendo realistas, puedes tardar en lograr las primeras interacciones 6 meses o más.
Deja ya las excusas. Ya vale.
Si hay una cosa que escucho muy frecuentemente de los propietarios de pequeños negocios, es que una vez bloguearon pero que no obtuvieron beneficios de ningún tipo.
¿Te imaginas diciendo esto?
“Una vez fui a vender un producto pero nadie me lo compró, así que dejé de vender.”
¿No te suena un poco tonto?
Para ver resultados del blog para tu pequeño negocio tienes que comprometerte de verdad, hacer un esfuerzo de marketing y operacional.
Dicho esto, te aseguro que si permaneces fiel a tu objetivo y te enfocas en el contenido que tu audiencia quiere leer, los resultados llegarán tarde o temprano.
Así que si has empezado una estrategia de contenidos y ha parado o no la has empezado, es el momento perfecto para ponerse manos a la obra.