A estas alturas nadie puede negar que tanto si tenemos una gran marca como un pequeño negocio, necesitamos realizar algunas acciones que nos ayuden a destacar por encima de nuestros competidores, sobre todo, por supuesto, si se trata de un pequeño negocio.
No podemos obviar que si vamos hacer marketing tenemos que tener claro lo que queremos conseguir, lo que buscamos lograr con nuestras acciones, necesitamos un plan, y, por supuesto, hacerlo bien.
Pero, ¿qué se requiere para hacer marketing para nuestros pequeños negocios?
Lo primero, necesitamos proporcionar a la marca una personalidad fuerte, tu propia personalidad. Una marca tiene que destacar sobre los demás, sea del tamaño que sea, y para ello nuestra personalidad es un elemento indispensable. No podemos perder de vista que la personalidad de la marca es lo que va a hacer que los usuarios se enganchen a nosotros, de ahí la importancia de desarrollarla y mostrarla de una forma clara y efectiva.
Esa personalidad es la que impregnará nuestra imagen de marca y un estilo muy visual. Los artículos escritos están muy bien, porque nos ayudan a posicionarnos como expertos en un determinado nicho, pero está más que demostrado que solemos recordar mucho mejor que un artículo el contenido visual, que atraiga a nuestra vista, como vídeos, infografías o fotos.
Algo fundamental y sin lo que cualquier acción que realicemos no tendrá ningún sentido y no generará ningún beneficio, son los objetivos. No podemos hacer nada sin saber qué queremos conseguir. Los objetivos son la hoja de ruta de nuestras acciones, son los que van a motivar cualquier cosa que hagamos, cualquier decisión que tomemos. También es necesario definir cuál es nuestra visión y nuestra misión, de forma que todos estos aspectos sean los que afecten al posterior desarrollo de acciones.
Por supuesto, también debemos decidir qué vamos a medir, y, por lo tanto, qué indicadores, qué KPIs vamos a medir, para, a la hora de realizar el análisis periódico saber a ciencia cierta qué datos vamos a obtener.
Muchos pequeños negocios deciden embarcarse en esto del Social Media por referencias, pero, realmente, no tienen demasiado claro que es todo esto, para qué sirve. Los pequeños negocios encuentran un gran aliado en las redes sociales para generar conocimiento de marca, para compartir el contenido propio y ajeno. Será un gran sistema de comunicaciones multicanal que nos posibilitará el acceso mutuo rápido y directo, mejorando así nuestro servicio de atención al cliente.
Pero, tanto si vamos a usar los medios sociales como si no, nuestra web es un elemento imprescindible, ya que es la primera imagen que van a tener los usuarios de nosotros, y, como dice el refrán, “la primera impresión es lo que cuenta”. Por ello, necesitamos una web adecuada y profesional.
Está claro que no hay acción sin reacción, y no vale de nada tanto esfuerzo si no sabemos qué resultados da nuestro trabajo, y sin olvidarnos, para ayudar a las conversiones, de usar las llamadas a la acción (CTAs).