Perfecto. Estás en Twitter, en Facebook, en Instagram…¡wow! Estás en muchas plataformas diferentes y estás gestionando perfiles profesionales, pero, ¿sabes si lo estás haciendo bien?
Esto es algo muy común en los Community Managers y propietarios de negocios. Compartes posts, encuentras fotos e incluso compartes info de tu servicio o producto, pero eso lo está haciendo todo el mundo en todos lados, sin control.
Cuando no tienes una estrategia sólida es casi imposible ganar la atención y la atracción de los usuarios en redes sociales, así que la pregunta es obligada:
¿Qué tienes que hacer para saber si estás en el buen camino? Clic para tuitear
Una auditoría.
Esto qué es, ¿buscar entre tus impuestos y recibos?¿Qué tiene que ver una asesoría con las redes sociales? Pues amigo, todo. Tiene que ver todo.
La primera pregunta que te tienes que hacer es la siguiente
¿Qué es una auditoría de redes sociales? Clic para tuitear
Se trata de echar un vistazo a todo lo que estamos haciendo. Analiza tus metas, tus resultados actuales y, por supuesto, tu estrategia. Echa un vistazo también a tu competencia y a lo que están haciendo, y sus resultados. ¿Están siendo pineados, tuiteados o retuiteados?
Una buena auditoría social tiene en consideración tu nicho de mercado, tu target, tu presencia social, los resultados que estás consiguiendo con el social media y tus opiniones.
También cabe que te preguntes:
¿Por qué estoy usando redes sociales?¿Para qué tengo perfil?¿Lo necesito? Clic para tuitear
Tiene muchas posibilidades si lo usamos bien, pero hay muchas empresas que están simplemente por estar, y, claro, en ese caso, ¿se le saca rendimiento? Pues no.
Es genial estar en todas las redes sociales, pero si acabas de empezar, seguramente no necesitarás ser como Dios, omnipresente. Mejor, hazte una lista de todas tus cuentas y vuelve a preguntarte: ¿por qué la uso?¿quiero hacerlo?¿qué objetivos tengo en ella?¿la usan nuestros clientes?
Una vez te hayas respondido, podrás empezar a ver y/o visualizar en qué plataformas debes enfocarte. Si has estado activo en redes sociales, es posible que quieras seguir estando, sobre todo si ya generas interacción. Pero no tengas miedo a cambia o a modificar lo que ya estás haciendo.
Tras responder a las preguntas que ya hemos mencionado, y si tienes claro por dónde empezar, puedes crear o actualizar tus perfiles sociales.
Antes de empezar con la escritura de tus objetivos, asegúrate de que tus perfiles están correctamente optimizados. Esto es importante por cuestión de confianza. Si eres un huevito, chungo. Muchos spammers se esconden detrás de los huevos, y no te tomarán en serio. Las biografías son importantes porque dicen mucho de ti en muy poco espacio.
Cuando subes un avatar debes elegir entre logo o foto. Personalmente es buena idea añadir el logo a tu foto, porque le da corporativismo, pero a la vez, la foto humaniza la marca. Todo depende del objetivo marcado