Encontrar la estrategia perfecta para tu marketing de contenidos puede ser una ardua y complicada tarea si tu nicho de mercado está saturado. Lo mismo pasa si se trata de un nicho muy amplio. Es muy sencillo ahogarse y diluirse en un mar de contenidos que buscan todos los mismos objetivos. Al final, nuestro contenido desaparece y no hace ningún efecto. En el campo B2B, hay muchísimos modos de adecuar a los distintos canales los muy diversos tipos de contenidos que tenemos a nuestro alcance, como puede ser, por ejemplo, un post en un blog o un vídeo, incluso un email promocional. No obstante, hoy, las estrategias tradicionales no funcionan. La inefectividad de las relaciones públicas B2B señalan la necesidad de incluir las tendencias emergentes en social media.
¿Cómo lo hacemos?
Una de esas formas es focalizar en contenidos más largos. Con esto nos referimos a cualquier contenido, ya sea un post, un vídeo o un podcast que tenga sustancia, que diga algo. El contenido “largo” juega un papel muy importante en las relaciones públicas B2B. Permite enviar nuestro mensaje en su totalidad. Crea una ventana a la muestra de todos los detalles para los clientes a los que les interese. Cierto es que el contenido largo, tal vez, puede ser a veces no muy efectivo a la hora de atraer clientes nuevos, pero es efectivo para interesar a los clientes.
Un calendario editorial es una gran herramienta para nosotros. Si no lo tienes, créalo. Los calendarios editoriales son cruciales en cualquier estrategia de contenidos B2B. Esto te asegura que tus acciones se van a realizar en el tiempo y momento adecuados, y que todas las campañas se alinean con las fechas importantes.
Mantén al día tu contenido con tu calendario. Ayudará al equipo a planear con antelación cualquier contenido, ayudando a la empresa a crear y distribuirlo de mejor manera y de acuerdo a las tendencias.
Es muy importante tus campañas de content marketing B2B distribuirlas y viralizarlas en social media, en tus canales. Diferentes canales proporcionan diferente feedback dependiendo de tu vinculación y de la de los demás con la comunidad. El contenido popular en Facebook y Youtube debe ser distinto del que coloques, por ejemplo, en Twitter. Al diseñar cualquier campaña asegúrate de definir guías, líneas maestras, para cada canal. Monitoriza el engagement en los distintos clientes, así como la reacción de los clientes hacia los distintos tipos de contenidos e identifica lo que funciona mejor para cada canal.
Otro recurso muy útil es actualizar versiones antiguas del contenido. A menudo, hay piezas de contenido que han sido creados y publicados, pero hace tiempo. Este contenido fue viral en su momento, pero ya no es relevante. Si crees que, en el fondo, el contenido todavía es interesante, recíclalo y actualízalo.
Esto es una estrategia de contenidos B2B muy efectiva, ya que no requiere que formules nuevas ideas y te ayuda a retener a un montón de clientes y usuarios que podrías haber perdido por no estar actualizado.