Generalmente, cuando una marca lanza un producto nuevo hay mucha promoción para hacerlo llegar a los usuarios. Esta promoción puede llegar en un momento dado a generar una cierta expectación entre los usuarios que estén interesados en comprarlo.
Algunas veces, la realidad y la expectación coinciden, pero otras… el resultado es muy diferente a lo que se espera.
Cada vez que exploras nuevas oportunidades en el marketing digital es posible generar expectación en cuanto a rendimiento, reacción del público y/o una serie indeterminada de variables.
Si bien no siempre la realidad puede satisfacer lo que se espera, hay muchos beneficios en incorporar el social media a tu rutina diaria de marketing digital, como por ejemplo, una mayor exposición de tu marca, mayor tráfico web, la creación de fieles fans, acceso a una visión diferente del mercado o la generación de leads.
A continuación, os dejamos unos ejemplos de cómo los usuarios tienen expectativas que no se cumplen y de cómo las marcas pueden llegar a cumplirlas.
Cuando usamos el social media para nuestro negocio es fácil esperar (y hacer esperar) que tendremos infinitas ideas para nuestro negocio, que vamos a crear mil contenidos al día y que seremos una máquina, cuando la realidad es que la mayoría de las empresas no tienen una frecuencia de publicación consistente, y, aunque al principio se publican más, si ven que no atraen la atención del usuario, y que no consiguen muchos likes o followers rápido, se cansan y lo dejan.
La solución pasa por enganchar a la comunidad, y para eso necesitamos una frecuencia adecuada de postes en los canales en los que tengamos presencia. Si creas una rutina para publicar actualizaciones, tu comunidad sabrá a qué atenerse. Hay herramientas que son geniales para eso, como Buffer.
Los clientes esperan que les soluciones sus problemas y dudas. A pesar de eso, son muchas marcas las que no solo ignoran las necesidades de los usuarios, sino que ni siquiera les contestan, y, además, esperan que lleguen los clientes hasta ellas.
Obviamente, es esto influyen también los contenidos que creamos y compartimos, ya que si los contenidos son de calidad, van a llegar preguntas y dudas sobre ellos, y sobre tus servicios. Pero esto también dependerá de la fortaleza de tu marca en internet.
Usando el Social Media junto a otras tácticas de marketing impulsaremos la generación de leads. Si bien no siempre será una conversión directa, no da otras oportunidades, como por ejemplo, dar a tu comunidad un valor añadido.
Igualmente, los usuarios esperan que la marca realice un Community Management perfecto, es decir, que sea accesible para el usuario en todo momento, que responda y que se preocupe por ellos, cuando la realidad es que no siempre responder a todos los usuarios. De hecho, la marca puede sentirse “superada”. Para paliarlo, podemos crear contenidos de calidad que la comunidad comparta y usar herramientas para monitorizar la actividad.
Una táctica muy usada es usar la publicidad pagada para promocionarnos, esperando que de forma automática los fans y followers aumenten, cuando eso solo significa que vamos a llegar a más gente, pero la calidad de tu mensaje seguirá siendo la misma. Para sacar el máximo rendimiento, usa mensajes claros y concisos, incorpora recursos visuales y diseña tu anuncio pensando en el usuario.
Por otro lado, muchas veces el “vale para todo” en social media, cuando cada plataforma tiene su propia idiosincrasia, y, por tanto, sus propias necesidades.
Cada plataforma es diferente, y, por tanto, sus necesidades. Click Para Twittear
Tenemos que entender a nuestra comunidad y saber qué buscan en cada plataforma. Click Para Twittear
El verdadero y efectivo trabajo de social media requiere tiempo para que funcione. Las oportunidades están, y poco a poco, van llegando los resultados.