La mayoría de los que se inician en el inbound marketing, y los que no son tan novatos, piensan que va de preguntarse “¿cómo consigo que la gente venga a mi web?”, y la cuestión es que en muchas ocasiones funciona. Pero, para muchos profesionales, hacer un pequeño ajuste en la forma de aproximarnos al inbound marketing puede marcar una gran diferencia, significativa, en la calidad de su contenido y en la eficacia a la hora de crear tu audiencia. Un ajuste menor en cómo lo hacemos puede ser muy importante.
A la hora de acercarnos al contenido, todos, más o menos, encontramos relevante el mismo contenido, lo que no significa que no resuene de forma diferente en muchos tipos de audiencia y de comunidad distintas, pero, si lo piensas bien, a un nivel superior el contenido de calidad se diferencia muy bien del que no lo es, y, por lo tanto, es fácilmente reconocible.
Esto significa que la pregunta inicial de “cómo hago que la gente llegue a mi web” es errónea, ya que de este pensamiento puede resultar el tipo de contenido que pensamos, puede tener el potencial de ser viral como infografías facilonas o peor, nos podemos ver envueltos en la espiral de creación de contenidos para un algoritmo, o incluso peor todavía, encerrarnos en acercamientos tácticos como puede ser un linkbuilding agresivo para compensar un contenido poco relevante.
Por ello, la pregunta debería ser otra, debería ser “¿qué contenido podría yo querer encontrar si estuviese buscando información sobre mi empresa o producto?”. Mientras que tu marketing de contenidos sigue dependiendo de los datos, este punto de partida depende de la idea de que tu marketing de contenidos funciona mejor cuando empiezas con un plan para crear contenidos que tú mismo encontrarías útil para ti mismo.
A lo mejor, en este punto, piensas que esta estrategia funcionaría mejor para una sesión grupal de autoayuda, pero la verdad es que hay una gran diferencia entre un marketing de contenidos basado en cómo atraer a la gente a tu web y no en qué me gustaría leer a mi sobre un tema determinado.
Piensa que en todo este tiempo se ha producido un cambio de paradigma importante en lo que el marketing tradicional obligaba al usuario, como el imán que fuerza al metal a pegársele, pero el nuevo es como una bombilla que atrae a las palomitas. No quiere decir tampoco que vivamos en un mundo fantástico en el que no necesitamos al marketing, la promoción de ese contenido, pero el cambio está en que nos centramos en la calidad más que en la promoción.
Pero, ¿qué implica el Inbound Marketing para los profesionales?
El cambio tiene muchísimas: una de ellas es el enfoque cualitativo en vez de cuantitativo. Aunque haya quien piense lo contrario, a veces los datos, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo de tu contenido, pueden llevarte por el camino equivocado. Si realmente piensas en qué quiere leer la gente, al final te centras en la calidad, datos que vas a obtener para ayudarte. Además, siempre tienes que estar aprendiendo.
Si quieres crear contenidos simplemente para tachar la casilla de tu plan de marketing, entonces cualquiera vale. Si creas contenidos que tú mismo quieres leer, seguirás creciendo y mejorando sobre lo mejor para tu negocio.
Echa un vistazo y sé honesto con la calidad de tu contenido Click Para Twittear
Párate y echa un vistazo. Si tu contenido responde a la pregunta inicial, perfecto, pero si no, analiza lo que tienes y averigua qué está fallando.