Está bastante claro ya que el social media aporta un valor real y medible a las empresas, cualquiera que sea su tamaño.
Los profesionales de todas las especialidades, ya sea digital, contenidos, estrategia e incluso operaciones, saben perfectamente que no solamente deben aprender, sino abrazar el social media como una forma de conectar, inspirar y servir a las nuevas audiencias online, así como a las actuales, las potenciales y los futuros clientes.
Con esta increíble oportunidad creada por las empresas sociales, hay muchas opciones para aquellos que quieran hacer carrera en el social media, pero para ello, los profesionales deben comprender muy bien el negocio y el marketing, incluso cómo alinear los objetivos de negocio y el social media.
Hacer carrera como profesional del social media marketing no es tan fácil como pegar el salto a Twitter o Snapchat y empezar a mandar actualizaciones como si no hubiera un mañana. Ser capaz de petarlo con tu marca personal no se traduce en conocer cómo funciona el social media para los negocios. Hay una gran diferencia.
Por desgracia, muchos profesionales pegan el salto a las redes sociales y, al ver la gran cantidad de trabajo que hay que hacer, se sienten sobrepasados. Tratan de compartir, compartir y compartir como si fuese lo único, pero no son capaces de entender cómo generar valor usando herramientas y metodologías específicas.
Muchos de la nueva hornada de profesionales salen ya quemados. No solamente se sienten sobrepasados, sino que es muy difícil para ellos mostrar y demostrar su valor. No tienen el conocimiento ni experiencia necesarios para entender los datos y las métricas, los funnels, el content marketing…y suma y sigue. Es incluso más difícil para aquellos que no tienen conocimientos sólidos sobre el nicho o experiencia en el marketing en la vida real.
No importa que trabajes 24/7, progresarás poco si tuiteas solamente sin aprender Click Para Twittear
A veces he escuchado decir eso de “uf, no sabía que fuese tan difícil”, y he visto a muchos que se llaman profesionales decirme que lo han contratado como Community Managers, pero que no saben por dónde empezar, y mucho menos, hacer un plan de medios o una estrategia.
No te dejes engañar. La verdad es que el social media no es una tirita para un negocio que está roto. Contratar a un becario barato que sabe tuitear, publicar en Facebook o promocionar una publicación en Instagram no va a solucionar los problemas de tu marca, ni va a crear una relación entre tu negocio y tus usuarios. Si no está preparado, no te va a ayudar a solventar los problemas derivados de la atención al cliente.
El Social Media para los negocios es un viaje en el que la única garantía es el cambio. Click Para Twittear
Todos los que trabajamos en social media y en marketing digital sabemos que esto cambia día a día. Debemos comprender a nuestros stakeholders, a nuestros clientes y a nuestros compañeros. Debemos saber cómo impulsar el cambio cuando sea necesario e integrar el social media y sus mejores práctica en nuestro negocio, pero sin forzarlo.