Nadie puede negar la creciente importancia que están adquiriendo las redes sociales para todas las marcas y profesionales. Aunque todavía hay mucho que hacer en las redes sociales y por mejorar la presencia online de las marcas, cada vez más, las redes sociales están adquiriendo más relevancia, yendo mucho más allá de Facebook, Twitter y LinkedIn, lo que permite sumar adeptos a la causa.
Por otro lado, las redes sociales han puesto de manifiesto que lo visual, sí, no nos cansaremos de repetir ésto, funciona mucho mejor que lo escrito en los canales dospuntocero, puesto que el ojo lo recuerda mucho mejor, y ahí es donde entran en juego las redes sociales que priman el contenido visual frente al escrito, como por ejemplo, Pinterest e Instagram, o por qué no, YouTube.
Con frecuencia encontramos un debate en la web acerca de qué plataforma utilizar, si Pinterest o Instagram, puesto que, como sabemos, son dos canales muy populares entre los usuarios, por lo que las marcas se ven abocadas irremisiblemente a utilizarlos para conseguir sus objetivos.
Así pues, cabe plantearnos una pregunta: ¿cómo incorporamos Instagram a nuestra estrategia de marketing online?, y, es más, ¿por qué debemos hacerlo?
Para empezar, Instagram es la red social que más ha crecido en número de usuarios en los últimos tiempos. En tres años ha logrado llegar a más de 150 millones de usuarios, creciendo fuera de Estados Unidos más de un 60%.
Como decíamos anteriormente, lo visual funciona muy bien para los usuarios, no sólo porque el ojo y el cerebro recuerda ese contenido mejor que otros, sino porque es muy habitual que los usuarios que consumen nuestros contenidos no tengan demasiado tiempo para leer artículos escritos en una web o en un blog, y el contenido visual se puede consumir rápidamente, de un vistazo. Los usuarios queremos contenidos visuales. Si no, piénsalo un momento, ¿lees todos los posts que tienes guardados en tu bookmark?, probablemente no, pero, ¿a que las fotos las ves más que lees artículos?
Los usuarios interaccionamos mucho más con las imágenes, comentando esas imágenes o añadiendo contenidos, además, las imágenes son muy visibles, y ese es el propósito, ganar la máxima visibilidad posible.
Las publicaciones en Instagram no se archivan como en Twitter, ni se quedan enterrados como las publicaciones en Facebook, sino que se pueden visualizar de un plumazo, siendo muy fácilmente localizables.
Por último, diremos que usar Instagram genera respuestas emocionales porque las imagenes, las fotos, generan respuestas emocionales para generar sensaciones y emociones, además de que generan tráfico hacia tu sitio web.