Y es así. El blog corporativo no es trabajo de un solo profesional/usuario, o al menos, no debería serlo.
Debería ser trabajo de un equipo en el que cada uno aporta su conocimiento, su profesionalidad y su saber escribir, eso es lo que lo hace mucho más valioso, lo que lo enriquece mucho más. No obstante, en muchas ocasiones vemos blogs que están alimentados por una sola persona, está bien, proporciona un punto de vista, unos conocimientos, pero lo ideal es que el blog esté gestionado publicándose los contenidos por más de un usuario.
Lo cierto es que cuando hay mucho trabajo o no contamos con un equipo de personas que puedan alimentar un blog, al final el blog acaba por ser mantenido por una sola persona, un equipo más que insuficiente, y puedo poner varios ejemplos de esto.
Puede ser que los miembros de nuestro equipo no tengan la suficiente motivación para escribir, o tiempo, y es entonces cuando hay que hacer un esfuerzo mucho mayor: el responsable de ese equipo tiene la ingente labor de, no sólo escribir, sino de motivar al resto de los compañeros.
Pero esto no es nada fácil, pues no todos tenemos la misma facilidad para escribir, aunque no por eso tenemos que rendirnos, sino todo lo contrario, hay que crear un plan efectivo para que todos acaben escribiendo.
Lo primero que haremos será demostrar a todo el equipo que todos y cada uno de los compañeros son bienvenidos y explicar que cuantos más sean los profesionales que escriban en el blog, más valor proporcionaremos. Eso sí, siempre de acuerdo a una Guía de Estilo para que haya coherencia en nuestro blog.
No obstante, es buena idea crear un calendario editorial para dejar bien claro quién escribe dónde y cuándo, y, por supuesto, para organizar la temática sobre la que van a versar los artículos de todos los redactores, de forma que no queden aglutinados en un corto espacio de tiempo. Además, podemos motivar al equipo haciendo que participen en otras labores, como la de corregir y supervisar los artículos de los demás, proporcionando ideas y puntos de vista para así mejorar los posts.
Está claro que no todos podemos escribir, así que, ¿por qué no involucrar a esas personas en otras tareas referentes al blog?
Es necesario animarles a participar el motivo por el cual es imprescindible que se involucren, sobre todo porque crear contenidos supone un trabajo adicional, y siempre estamos todos muy ocupados.
Está claro que un blog corporativo es una gran herramienta para nuestra marca, pero es necesario que todos estemos involucrados en ello.
¿Y tú, qué opinas?