5 errores comunes en marketing de contenidos y cómo arreglarlos

5 errores en tu marketing de contenidos y cómo arreglarlos

Generar el contenido que necesita tu negocio y el SEO puede ser intensivo y caro. Esto no significa que no debas hacerlo, sino que es importante tomar buenas decisiones en lo que respecta a tu tiempo y a tu presupuesto.

Los errores se cometen fácilmente, y te pueden costar muy caro. Click Para Twittear

La parte positiva es que con un poco de previsión es fácil evitar los errores más comunes en content marketing. Con esto en la mente, serás capaz de crear contenidos que atraiga nuevas visitas y las convierta en clientes.

Uno de los errores que se suelen cometer es escribir para el público incorrecto.

Ten en cuenta que cada pieza de contenido efectivo necesita nacer de la pregunta “para quién escribes” Comprender a tu audiencia ayuda a elegir temas, argumentos, estructura, encontrar datos y gráficos, e incluso a establecer el tono adecuado. Sin tener claro cuál es el perfil de tu audiencia, tu contenido no tendrá el efecto deseado.

Esto se traduce directamente en errores en nuestro marketing de contenidos. A muchos profesionales les encanta su trabajo, y eso es bueno. Leemos blogs, seguimos cuentas en social media, nos suscribimos a revistas y asistimos a conferencias y eventos donde podemos aprender y compartir experiencias con otros profesionales. El reto está en ser capaz de ver que lo que hacemos está orientado a otros profesionales. Es demasiado técnico, demasiado enfocado en la empresa, es demasiado específico para conseguir interesar al potencial cliente.

Si tus piezas de contenido no consiguen interesar a nuestros posibles clientes, es hora de preguntarse si estás escribiendo para tus usuarios o para otro nicho. Pero espera, que te pongo un ejemplo: una empresa que vende software informatico para pequeños negocios decide que va a usar el content marketing. Escriben artículos enfocados en las posibilidades que ofrece su software, artículos que para los usuarios técnicos son increiblemente utiles, pero para el cliente que solo quiere ir a comprar un pendrive, no lo es. De hecho, es un galimatías.

Como es lógico, no se obtuvieron los resultados esperados. Tras un asesoramiento, desarrollaron una estrategia más apropiada para su comunidad/ audiencia. Se enfocaron más en temas como qué servicio es más útil para mi, o porqué contratar un programa concreto, los cuales tuvieron mucha más repercusión. Simplemente con reorientar los temas dirigiéndolos directamente al usuario y a sus necesidades, mejoraron mucho sus resultados en content marketing.

Otro error es enfocarnos en las métricas equivocadas.

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es una tarea que requiere mucho tiempo. Es importante medir la eficacia y la efectividad de la misma. Pero conocer las métricas más correctas para tu negocio puede resultar un auténtico desafío.

Al inicio de una campaña de content marketing, muchos negocios se enfocan en métricas que miden outputs más que resultados. Esto tiene sentido porque comprometerse con una estrategia de contenidos puede ser complicado. El content marketing cae muy a menudo en la máxima de pensarse “importante pero no urgente”. Medir el número de palabras que escribes, los comentarios conseguidos o los artículos posteados es una buena forma de asegurarse de que estás alineado con tus objetivos de contenido y de engagement.

El problema surge cuando las métricas no evolucionan con tu negocio ni maduran con nuestro marketing de contenidos. Con el tiempo, es importante que nos fijamos en otros indicadores para ver si estamos consiguiendo un rendimiento real de su inversión. La creación de contenido – incluso gran contenido – sin un enfoque adecuado puede perjudicar nuestros esfuerzos.

Otro factor a tener en cuenta son los contenidos. Si tienes contenidos que ya es muy popular y no estás haciendo lo posible para que ese contenido lleve a los usuarios a otra etapa, estás perdiendo una gran oportunidad. ¿Tiene tu contenido llamadas a la acción? Si las tienes, ¿sabes si funcionan? Esto nos puede ayudar a tener clientes que conviertan.

Solemos cometer el error de enfocarnos en el branding Click Para Twittear El contenido perenne es aquél que no tiene caducidad. Click Para Twittear

Debido a que estas piezas abordan cuestiones clave que interesan a los usuarios y que no caducan con el tiempo, pueden ser grandes aliados. Nos pueden ayudar a aumentar nuestra autoridad y a hacer que la gente tenga una mejor percepción de nuestra marca. Pero esto todavía plantea una pregunta importante: ¿es compatible el contenido con la marca?

Podemos centrarnos en la construcción de marca de su empresa para posicionarnos como líderes centrándonos en la reputación para lograr confianza del usuario. Nuestros esfuerzos de marca también se centrarán en mejorar la marca personal y el posicionamiento como líder en su industria. Cualquiera de estos son objetivos valiosos y viables, dependiendo de cómo se vinculan a los objetivos de la empresa y planes de desarrollo personal.

También se comete el error de solamente producir contenidos propios y no dar espacio al guest blogging. La conversación es importante para ayudar a nuestra web, y nuestro contenido debe ir en nuestro sitio, en tus perfiles sociales y en otros canales que estimemos oportunos.

Muchos webmasters se han dado cuenta de que la calidad y la frecuencia del contenido creado y publicado es imprescindible. De hecho, se centran en conseguir la mejor experiencia de usuario posible. El contenido de calidad creado regularmente no solamente ayuda a que la web tenga un buen ranking en los motores de búsqueda, sino que también da a los lectores una razón tangible para que los usuarios vuelvan.

Pero eso no significa que no podamos publicar contenidos en otros medios, ya que el guest blogging bien usado es un arma increíble y crear tu audiencia y tu comunidad.

El guest blogging es simple en principio: se basa en nuestra capacidad para encontrar webs en su nicho de contenido en el que publicar tus artículos. Es necesario investigar oportunidades, evaluar los sitios, y luego contactarlos. La calidad tiene que ser alta, y tiene que estar bien orientado hacia la audiencia de la web.

No pierdas oportunidades para tu audiencia. Engánchalos. Click Para Twittear

Newsjacking es usar un tema de tendencia o actualidad y usarlo para escribir contenidos. Hay muchas formas de hacerlo.

Es de vital importancia cuando se trabaja con tendencias encontrar una forma de abordarlas que enganche al lector. Esta táctica no es eficaz cuando se abusa, y si un artículo o pieza no cumple las expectativas del título, el número de lectores puede llegar bajar. Todo lo que se necesita es un mal artículo.

Una gran estrategia de contenido abrirá un mundo de posibilidades para su negocio. Pero es importante tener en cuenta que el gran contenido es oportuno, está bien dirigido, y ayuda a construir una marca. Si nos tomamos el tiempo para desarrollar una estrategia de contenido sólida, estarás en mejor posición para alcanzar los objetivos de negocio.

One thought on “5 errores comunes en marketing de contenidos y cómo arreglarlos

  1. Pingback: 5 errores comunes en marketing de contenidos y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *