Como profesionales, debemos proporcionar a nuestros lectores la información que buscan y necesitan y lograr que esa información sobresalga del resto de contenidos digitales.
Las buyer personas son las herramientas que nos permitirán crear el mejor contenido, más concreto, más específico. Pero una vez que hayamos creado esos personajes, ¿qué hacer con ellos? ¿Cómo se usa un perfil de un posible cliente para crear contenido efectivo? ¿Cómo podemos utilizarlos en nuestro negocio?
Estableceremos una jerarquía de las buyer personas antes de crear contenido para ellas. Decidir la cantidad de atención que se dedica a cada persona va a dictar cómo acercarse a la estrategia, ya que diferentes lectores pueden sentirse atraídos por los diferentes tipos de contenido. Esa información también varía, por lo que es importante tener en cuenta todos los puntos de vista.
Las buyer personas nos guiarán con el contenido adecuado para nuestra estrategia de marketing digital. Para ello, deberemos pensar en qué tipo de contenidos le irían más a unos que a otros. Si tu empresa requiere de una mezcla de B2C y marketing B2B, los lectores van a querer leer blogs y ver vídeos mientras el público B2B podría preferir los white papers y casos de estudio. Esta misma lógica se puede aplicar para cualquier grupo de buyer personas. Es conveniente tomar nota dentro de cada perfil de su estrategia del contenido básico para uno u otro.
Pero saber qué tipo de contenidos a utilizar para cada personaje es sólo el primer paso.
Cada buyer persona requerirá un nivel específico de atención, lo que significa que no se creará la misma cantidad de contenido para cada uno. Por ejemplo, con el marketing B2B, un ejecutivo puede no ser leer un blog diario, pero sí un trabajador de nivel inferior. Por lo tanto, deberemos acudir a este tipo de público.
Crear una estrategia de contenido garantiza que todas las buyer personas van a recibir la cantidad correcta de contenidos. Y ahora que ya sabemos qué tipo de contenido que necesitamos crear y con qué frecuencia debemos publicar, es el momento de averiguar cuando, desde la hora del día a día del mes, para distribuir su trabajo. Determinar cómo y cuándo programar los diferentes tipos de contenido, lo que dependerá de cómo son las buyer personas. Su información personal, como aficiones e intereses, puede arrojar luz sobre cuando son más propensos a visitar su blog.
Digamos que escribes un post al día, y la mayor parte de tu contenido se centrará en la buyer persona de nivel inferior. Puedes escribir el contenido de esa audiencia durante la semana y luego orientar el contenido, digamos, ejecutivo a los fines de semana.
Ahora bien,
¿cómo creamos el contenido de acuerdo a las personas? Click Para Twittear
Podemos por ejemplo, dotarles de respuestas que los usuarios puedan tener. Podemos utilizar estas preguntas para iniciar el desarrollo de ideas para todo, desde el blog, mensajes sociales, vídeos y gráficos a proyectos a más largo plazo, como whitepapers, seminarios y casos de estudio
En torno a una idea central se puede crear contenido, que puede ser una gran forma de animar a los lectores a pasar más tiempo en su sitio.
Después de tener las ideas iniciales, se puede preguntar a nuestros compañeros y equipos.
Pero también tenemos que ajustar la voz para cada tipo de lector.
El contenido es para el usuario, y cuando se apela a diferentes personajes, hay que desarrollar distintos estilos. Del mismo modo que ahora sabemos qué tipos de contenido serán más atractivos a cada persona, los mismos detalles revelarán el mejor tono y la voz que se debe usar, realizando un seguimiento exhaustivo a cualquier estilo que se use.
Aunque nuestra marca tiene la prioridad, hay que dirigirla a nuestro target sin que ahoguemos su voz. Si nuestro marketing tiene un tono casual, no habrá que alejarse mucho de ese estilo, incluso si uno de sus personajes es el CEO de la empresa.
Por el tiempo y el esfuerzo que se necesita para crear las personas es buena idea hacerlo para que sean válidas y estén vigentes durante el máximo tiempo posible,pero, por desgracia, esto no es una herramienta estática. Cambiará, evolucionará y crecerá, y si no las actualizamos quedarán pronto obsoletas. Un buen periodo de revisión es cada seis meses. Con el tiempo, las Personas serán menos precisas debido a cambios en la industria o en el negocio y a nuevos servicios o productos y la desaparición de otros.
La frecuencia de actualización variará dependiendo de su industria. Algunos, especialmente los basados en la tecnología, van a cambiar rápidamente, mientras que otros no.
Por otro lado, aunque la razón principal por la que creamos buyer personas es fortalecer nuestras estrategias de marketing de contenidos, estos perfiles de audiencia tienen beneficios más allá del marketing digital. En primer lugar, se pueden compartir con el equipo, puesto que pueden proporcionar una mayor comprensión y retroalimentación, y darles una herramienta para impulsar nuestras propias estrategias.
Y no hay que olvidar que el cambio es inevitable. Los mercados cambian, los modelos de negocio se alteran y las personas cambian también. Si nuestros equipos están familiarizados con las personas, ellos mismos podrán revisarlos.
One thought on “Buyer Personas: cómo usarlas bien”