Cualquier negocio puede crear unos perfiles sociales en Facebook o Twitter, o incluso implementar herramientas, pero eso no significa que sea una empresa social.
Ahora bien, ¿cómo sabemos si nuestro negocio es social? Click Para TwittearUna forma de saberlo es preguntarte si sabes dónde están tus clientes. Tu negocio tiene presencia en redes sociales, pero no solamente son redes sociales, tienes que estar en aquellas en las que están tus clientes. Por otro lado, un negocio social usa los medios sociales frecuentemente, aprovechando las ventajas que nos dan estos nuevos medios. Por ejemplo, en Facebook usas el timeline para mostrar nuestras actualizaciones, en Pinterest lo haces para mostrar algo más visual, y en Linkedin compartes contenido relevante para tu industria.
El contenido de un negocio social es siempre interesante y fresco. Al menos debes actualizar tus perfiles sociales una vez al día para satisfacer las necesidades de tus clientes. Además, el negocio social tiene un equipo experto en redes sociales que sabe perfectamente manejar las redes sociales y aprovechar todos sus beneficios.
Igualmente, las políticas referentes al social media son claras y transmitidas adecuadamente al resto de la empresa. En ellas se establece quién puede y quién no puede publicar en el ecosistema social, cuáles son las políticas de seguridad y privacidad que se adoptan y dónde se dibuja la línea entre lo personal y lo profesional en cuanto a redes sociales se refiere. Esto también tiene que quedar bien claro al resto de la empresa.
En un negocio social la formación es parte fundamental. Al mismo tiempo que hemos creado una política muy clara en la que se contemplan las medidas que se deben adoptar al participar en las redes sociales, tienes que ser capaz de animar a tus trabajadores a que desarrollen su voz y su propia personalidad, a la vez que les proporcionas las herramientas para hacerlo de una forma efectiva.
Por otro lado, el Social Media no es solamente hablar al cliente, es hablar con él también. Usamos los medios sociales para mucho más que para hacer marketing y branding, como para realizar la atención al cliente y otras actividades de negocio.
¿Qué piensas tú?
One thought on “Cómo saber si tienes un negocio social”