¿Por qué contar la historia de tu marca?

¿Por qué contar la historia de tu marca?


A menudo hablamos de la importancia del storytelling al referirnos a un pequeño negocio, incluso de cómo usar el social media. Pero ahora no queremos hablar de la importancia de ventas o de los mensajes que usar a la hora de hacer marketing, sino de la necesidad de contar tu historia. Tu historia como marca, tu historia como propietario o manager, y las historias de tus empleados, tus clientes.

Contar tu historia no es solamente hablar sobre ti. Hay muchas razones por las que tiene sentido y por las que deberías repensar tu estrategia online y empezar a contar tu historia.

Pensamos en forma de historias y de cuentos, y por ello vemos la tele y pagamos por ir al cine. Nos gusta la narrativa de una buena historia, con tensión, conflictos, personajes y ver cómo se soluciona. Nuestras vidas no solamente son una gran historia, sino que tienen adjuntas muchas más historias más pequeñas. La narrativa lineal es mucho más sencilla de procesar para nosotros que las que van pegando saltos.

Seguramente habrás escuchado hablar mucho de los conceptos transparencia y autenticidad. Cuando estamos contando nuestra historia, no estamos hablando de ciencia ficción. El objetivo de contarla es decir la verdad. No solamente se trata de mostrar nuestros triunfos, sino también nuestros malos momentos. Si la embellecemos, los usuarios pueden darse cuenta de que estamos mintiendo. Contar nuestra historia nos hace vulnerables, pero eso también nos hace más auténticos.

Recuerda una cosa: contar la verdad no tiene porqué ser aburrido Click Para Twittear

Algunas de las mejores películas y libros no son obras de ficción. Puedes pensar que tu historia es aburrida, pero tal vez no lo sea para otros. Las historias nos emocionan. Nos hacen reir y nos hacen llorar. Nos conmueven,de una forma o de otra.

Cada post, web, actualización, foto o video es una pequeña pieza del puzzle. Son elementos de tu historia. Pero la forma en que los juntes será definitiva para que los usuarios tengan la imagen completa, el contexto. ¿Qué te hizo empezar con tu negocio la primera vez? ¿qué cambios has hecho a lo largo de todo este tiempo y por qué?, ¿cómo ha respondido tu comunidad a esos cambios?

Todas estas preguntas y respuestas son parte de tu historia y ayudará a los demás a comprender cómo eres, quién eres y qué haces, y porqué deberías importarles.

Por otro lado, las mejores historias son las que conectan con los demás, las que nos permiten identificarnos con la historia misma o los personajes. Aquellas en las que nos sentimos tan implicados que somos parte de la historia, sea cierta o no. Así, la posibilidad de crear relaciones con tu comunidad son mucho mayores.

Cuando contamos nuestra historia no solo lo hacemos para nuestros clientes y usuarios.. Puede sernos de mucha utilidad también a nosotros. Nos ayuda a recordar cómo hemos llegado hasta aquí, y qué es lo que nos mueve a seguir.

Contar una historia es una gran forma de hacer marketing. Click Para Twittear

La mayoría de la mejor publicidad y marketing tiene forma de historia, aunque sea un anuncio de 3o segundos. Cuando vemos la televisión evitamos los anuncios porque son intrusivos, pero, todos hemos hecho clic en un anuncio de YouTube porque la historia nos ha enganchado de una u otra forma.

Y es que contar tu historia puede ser la mejor forma de hacer marketing, y si necesitas ayuda, nosotros podemos echarte una mano.

 

¿Cómo lo haces tú?

One thought on “¿Por qué contar la historia de tu marca?

  1. Pingback: ¿Por qué contar la historia de tu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *