A pesar de todas las plataformas sociales que han ido naciendo durante todo este tiempo, Facebook and Twitter siguen siendo los campeones del social media marketing. Los dos han ayudado a negocios locales a alcanzar más popularidad y crear imagen de marca. Sin embargo, una pregunta que puede pasarnos por la cabeza muy fácilmente es si realmente necesitamos una, otra o las dos.
Si queremos ganar más dinero online que en ahorrarnoslo la respuesta es “sí”. La razón es porque Facebook y Twitter funcionan de forma diferente. Debemos tener en cuenta que Facebook es una red social para compartir toda tu vida, mientras que Twitter es una plataforma de microblogging. En términos de marketing, estas pequeñas diferencias se hacen muy grandes, ya que permiten a las empresas y negocios locales a usar las dos plataformas para llegar efectivamente a un mercado mucho mayor y hacer marketing de atracción. Hablando de marketing, ya hemos hablado del potencial individual de cada una, pero, para comprender porqué necesitamos las dos combinadas, debemos entender más profundamente las diferencias y cómo podemos combinar sus virtudes para sacar el máximo potencial.
Alcance del mensaje y respuesta.
Es muy diferente el número de usuarios de Facebook y el de Twitter, siendo el de Facebook mucho mayor. Eso es evidente. Por ese motivo, Facebook nos da la oportunidad de lanzar nuestro mensaje a un público objetivo mucho mayor, aunque la respuesta es mucho más rápida en Twitter. En el caso de Facebook, nuestro mensaje puede alcanzar muchísima más comunidad en un par de días, mientras que en Twitter esto puede ocurrir en cuestión de horas. Dependiendo de la naturaleza de tu mensaje, más gente lo retuiteará en menos tiempo. En el caso de Facebook, el número de respuestas a un post concreto aumentará después de un tiempo. Por esta razón el tiempo y frecuencia de las actualizaciones es tan importante en cada plataforma. Debido a esta diferencia en la forma de responder de la gente, los tweets tienden a tener menos vida, mientras que en Facebook la caducidad es mayor.
La relación entre negocios frente a la identidad de marca
Facebook es tan popular con los negocios porque es capaz de crear relaciones con el usuario a un nivel más personal. Aunque es importante que la marca tenga un perfil profesional, tus futuros clientes esperan que la marca se relacione con ellos de forma personal. Los usuarios esperan que la marca actúe más como un amigo con quien compartir sus intereses. Por lo tanto, Facebook te da el poder de dirigir la conversación hacia un lado u otro. Por otro lado, Twitter, a pesar de que no requiere un perfil puramente profesional, va más de construir una marca. A diferencia de los posts de Facebook, los tweets tienden a ser más específicamente sobre tu negocio. Así, el marketing en Facebook va más de cómo te percibe la gente, mientras que Twitter es como quieres que vean a tu marca.
Conversaciones y reacciones.
Facebook y Twitter son ejemplos de plataformas sociales altamente interactivas donde negocios y clientes pueden comunicarse. No obstante, la forma en la que se produce esa comunicación es diferente en cada una. Facebook fomenta más el iniciar una conversación con los usuarios, pidiéndoles que respondan. En Twitter buscamos más reacciones que respuestas, pues las empresas generalmente lo usan para hacer anuncios, y, por su parte, los usuarios usan Twitter para compartir su experiencia con una marca o expresar una reacción a un tweet. Y es que los usuarios juegan un papel proactivo en la conversación, motivo por el cual, en el caso de Twitter, una respuesta adecuada de las empresas es más que importante. Si se maneja bien, una queja en Twitter puede ofrecer una ventaja mejor en marketing que una respuesta positiva en Facebook.
Uso de los medios
A pesar de los 180 caracteres como límite, el marketing en Twitter requiere tanto tiempo como en Facebook. Debido a la habilidad para usar todo tipo de medios en Facebook, los negocios tienen más libertad para compartir lo que quieren. No tiene que ser necesariamente su propio producto o servicio. Para alcanzar un nivel alto de edge rank, los negocios generalmente comparten fotos, vídeos e incluso un artículo que estimen oportuno para su masa de usuarios. En el caso de Twitter, las fotos deben ser tan relevantes para tu comunidad y para tu negocio como puedas. Ten en cuenta que no tienes mucho tiempo para captar la atención de la gente, por lo que debe ser una foto descriptiva capaz de generar muchos retweets. Una vez más, la idea del marketing en Facebook es crear lealtad y mantener satisfecho a tu cliente base. En Twitter la cosa va más de presentar tu marca.
Mejorando los leads y aumentando las ventas
No importa si haces Marketing en Facebook o en Twitter, el objetivo último es convertir a tus prescriptores en ventas y beneficios. Pero, ¿puedes empezar a vender en estas plataformas a lo bestia? En el caso de Facebook, sí. Aunque no incorpora ecommerce, ofrece un lugar donde vender tu producto. Es como un showroom, donde tus usuarios pueden ver el producto y comprarlo a través de otro canal. En Twitter, un CTA para que compres no es el tipo de tweet que va a destacar por encima de los demás. Debes usar Twitter para aumentar el interés de la audiencia y llevarlo al siguiente nivel. Esto te ayudará a aumentar el número de leads cualificados que luego se convertirán en ventas. Así que tanto el marketing en Facebook como en Twitter afectará tus leads y tus ventas, pero comprender estas diferencias te ayudará a usarlos de forma más efectiva.
One thought on “¿El marketing, en Facebook o en Twitter?”