Seguramente, todos hemos escuchado hablar de cómo se relacionan las marcas con los usuarios, y de cómo lo mejor que nos puede pasar si ofrecemos un servicio y un producto es que los usuarios- clientes usen el Boca- Oreja.
Pero, ¿sabemos qué es el Boca-Oreja?
El marketing Boca- Oreja, también conocido como Word of Mouth Marketing, es la forma en la que el mensaje de una marca se transmite de consumidor a consumidor sin que haya por medio ningún incentivo económico, simplemente, la fidelidad y la experiencia del usuario. Está claro que el empleo de este método como parte importante de nuestra estrategia de marketing es impredecible, puesto que no podemos predecir cómo se va a difundir nuestro mensaje de unos a otros, pero, aún así, muchas empresas y marcas están dando cada vez más importancia al potencial que tienen las redes sociales como elemento de viralidad.
Según datos de Forrester, el año pasado fueron más de 500.000 millones de impresiones fueron las que obtuvieron las marcas gracias al Boca- Oreja.
Existen tres estadíos en la consideración de un producto: la consideración inicial, en el que intervienen tres factores a su vez, como son la publicidad, la usabilidad y el Boca- Oreja. El segundo estadío es el de la evaluación. En este intervienen la información que existe en internet acerca del producto o servicio en cuestión, la compra del mismo, y el Boca- Oreja. Por último, está el momento de compra, en el que también influyen tres factores, la información en internet, la compra anterior y el Boca- Oreja. Como vemos, el Boca- Oreja influye en todos y cada uno de ellos.
Pero, ¿por dónde empezamos?
Según el Doctor Robert Cialdini, en igualdad de condiciones, a la hora de elegir un producto o servicio, solemos identificarnos mejor con aquellos que sean más afines de nosotros, decantándonos por esos productos. Para ello podemos utilizar tres medios:
-La experiencia: el diálogo con y entre los clientes que han utilizado o contratado nuestro producto o servicio. La forma más común de compartir esta experiencia es el Boca- Oreja.
-La consecuencia: Esto significa que el mensaje se transmite mediante los mensajes publicitarios, lo que tiene también un peso importante.
-La intención: diálogo procedente de una persona influyente elegida para hablar de una marca, a menudo una celebridad o un blogger. Esta forma es menos común y mucho menos efectiva.
El lugar más grande y poderoso del Boca- Oreja son las comunidades sociales online. La conectividad constante y las conversaciones permiten a los usuarios difundir sus ideas sobre las empresas, productos y servicios que utilizan todos los días. Esto proporciona una oportunidad importante para la reputación de una marca que se generó o se vea empañada por los consumidores.
Lo primero que hacemos es contactar con influyentes de nuestro sector, influyentes con una gran comunidad. Necesitaremos encontrar nuestro target, un nicho relevante dentro de los canales sociales, y, por último, necesitamos crear un mensaje que se pueda comunicar fácil y claramente.
¿Y tú, te has beneficiado del Boca- Oreja?
En mi caso, no me he beneficiado, sino que he sido el hilo de ese tipo de marketing. El caso concreto: Una tienda de complementos que entro por primera vez.
Complementos muy buenos a precios mejores y con mucho gusto, una dependiente conocedora de todo y encantadora, devolución sin problema de los artículos, encargos por Whatsapp, actualizados al día con fotos en Instagram y Twitter…..y mucho más.
Resultado: He ido tres veces en una semana, comprado regalos para tres celebraciones, futuro destino para próximas celebraciones y regalos, ya conoce la tienda mi novia, su madre, su tía….
Conclusión: Como me gusta decir, si las cosas se hacen bien, cuesta muy poco sacar lo que sea adelante, y una buena atención al cliente entre otros aspectos, es fundamental para el éxito de cualquier negocio.
Enhorabuena por el post, Inma
Hola, Manu!
Está claro que el boca-oreja sigue funcionando y seguirá funcionando, no importa cuántos medios haya a nuestra disposición!!
Muchas gracias por pasar por aquí, Manu!