La efectividad en nuestras estrategias del marketing de contenidos es indiscutible, y, si somos dueños de un blog corporativo en nuestro negocio local, entonces necesitaremos alimentar el blog de forma que nuestros clientes y usuarios lo vean como referencia dentro del nicho de mercado en el que nos movamos, y, además, como fuente de información útil para ellos sobre las novedades que lanzamos desde nuestro negocio.
Si para un profesional es importante crear su propia marca personal creando contenidos de calidad, para un negocio local diseñar y crear posts adecuados al objetivo que nos marcamos es de capital importancia, puesto que es una forma altamente efectiva y recomendable de crear engagement con nuestro cliente.
Es necesario tener siempre en mente a la hora de escribir un post para nuestro negocio local que éstos tienen que ser útiles para el lector, específicos, sin divagar, y, por supuesto, fáciles de leer, ya que, de otra manera, el usuario pasará por encima de ellos sin apenas prestarle atención.
También es necesario respetar siempre los principios generales del blogging, como son conocer a nuestra audiencia para escribir acerca de temas que les interesa, crear títulos que enganchen al lector, tener siempre en cuenta que los artículos los leen las personas, no los buscadores ni los robots, por lo que es necesario escribir de una forma legible y usando un vocabulario sencillo y plano, siempre favoreciendo la facilidad de su lectura. Igualmente, cabe recordar que necesitamos cuidar al detalle el tono en el que estamos escribiendo el artículo, y, sobre todo, releer el artículo antes de publicarlo.
No obstante, también debemos tener en consideración un factor importante, el posicionamiento web, puesto que ayuda a que el artículo del blog de nuestro negocio local salga en los primeros puestos de los buscadores. A la hora de redactar nuestro post, tenemos que optimizar el title de la página, es decir, el elemento que permite identificar nuestra página a los buscadores, por lo que es más que necesario incluir las palabras clave, y, para una correcta lectura, no hacerlo más largo de 75 caracteres.
También es importante que en nuestra URL incluyamos las palabras clave para identificar a nuestro negocio local, lo que podemos editar desde nuestra plataforma de blogs.
El título de nuestro post es fundamental para decirle al cliente qué es lo que va a leer, por lo que es importante crear un título que defina a la perfección y recoja todo la esencia de nuestro artículo. Recomendable: incluir también palabras clave, cuanto más al principio de la frase, mejor.
Para tener una difusión mayor, nuestro negocio local puede utilizar las redes sociales para viralizar nuestro artículo, y, para facilitar el compartirlo es muy buena idea incluir los botones sociales.
Por otro lado, las imágenes nos ayudan a crear una mejor experiencia de lectura y a reforzar la comprensión de los artículos, y, por ello, es recomendable incluir imágenes que expresen la idea del artículo, añadiendoles la descripción Alt para que los buscadores puedan leerlas fácilmente y dando el crédito de la imagen a su creador.
Sin embargo, aunque muchos usuarios no les dan importancia a esto, es conveniente crear bloques de texto cortos para facilitar un descanso para los ojos, además de incluir dentro de ellos enlaces a webs externas y a artículos de nuestra misma web. Al incluirlos, es mejor utilizar anchor text en lugar de escribir algo como “pulse aquí”.
Otra buena práctica para nuestro negocio local es crear títulos y subtítulos, o los H1 y H2, ya que permite al lector escanear fácilmente los artículos publicados en nuestro blog, así como incluir en esos títulos y subtítulos palabras clave, además de la metadescripción, que es lo que usan los buscadores para describir el link del artículo y que no debe sobrepasar los 150 caracteres.
Por último, las llamadas a la acción y la introducción de los botones sociales para generar un mayor grado de engagement son fundamentales.
Estos son, simplemente, algunos consejos, ¿se te ocurren otros?