Foursquare ha llegado fuerte y parece que ha venido para quedarse.
La geolocalización se ha convertido en un recurso muy valioso para todas las empresas como método de promoción de sus productos y para darse a conocer a los demás usuarios.
Existen plataformas como Foursquare que nos permite darnos a conocer a nuestros contactos y ofrecerles promociones especialmente diseñados para ellos usando la gamificación, es decir, haciendo del uso de la red social un juego, y consiguiendo determinados logros en el juego, obtenemos beneficios en la vida real.
Lo que puede parecer un simple juego para pasar el tiempo tiene más importancia de la que creemos a priori, ya que, según los datos proporcionados por Austin & Williams, los usuarios de Foursquare encuentran una gran motivación para su uso en la consecución de los famosos badges, alcaldías o promociones especiales.
Así, el 59% de los usuarios utilizan esta plataforma como modo de búsqueda de negocios locales, al menos, una vez a la semana. Esto supone que los negocios que tengan presencia en Foursquare tienen más probabilidades de ser conocidos por los usuarios que los que no.
Los check in son usados por el 86% para indicar nuestra presencia en determinados lugares al menos una vez cada día. De esta manera, son los mismos usuarios los que dan visibilidad al negocio, dándolo a conocer a otros usuarios.
Respecto a los badges, resulta curioso que la consecución de los mismos es muy importante para un 48% de los usuarios, siendo el motivo principal de la visita a un lugar el hecho de obtener uno en concreto para el 58% de los usuarios. Esto pone de manifiesto que los usuarios quieren competir con sus contactos por ser el que más badges tiene, ganando así el juego y dándole una creciente importancia al aspecto lúdico de esta red social.
También se desprende de este estudio que el obtener un beneficio que otros no pueden conseguir mediante Foursquare también motiva la decisión de los usuarios a la hora de acudir a un lugar determinado, lo que conforma un 40% de los usuarios, lo que refuerza la teoría de que los usuarios no son fieles ni leales porque sí, sino que tienen un componente alto de “conveniencia”, aunque, por otro lado, también utilizan los tips de la red social dejados por otros usuarios en distintos negocios para decidir si acudir o no a él, lo que hacen en un 35%.
El componente lúdico y competitivo, como mencionábamos antes, es un elemento importante también para los usuarios, ya que pelean por convertirse en Alcaldes de un lugar, y, adicionalmente, conseguir los beneficios de promociones asociadas a la alcaldía, tal y como afirma el estudio, que muestra que tras perder una alcaldía, el 42% de los usuarios vuelven para intentar recuperarla rápidamente.
Por otro lado, como dice el refrán, donde va Vicente va la gente, y el 32% de los usuarios son más proclives a visitar lugares y negocios con un alto número de check in, influídos por la idea de que si hay muchos check in es porque merece la pena conocerlo.
Tal y como vemos, Foursquare y la geolocalización están más presentes en nuestra vida diaria y nos influyen mucho más de lo que pensamos.
Tal vez sea hora de que los negocios saquen todo su potencial a esta plataforma.
Pues lo siento pero disiento profundamente…..Esos estudios son datos USA, no españoles como norma general. En españa y salvo negocios muy concretos (fundamentalmente ocio u hostelería) y en sitios muy concretos (centros historicos o turisticos), La incidencia de FourSquare es practicamente Nula.
Una zapatería de Salamanca o una ferretería en valencia no van a sacarle provecho ninguno a estar en foursquare en el 99% de los casos. En España no tanta gente lo usa, y además tenemos las limitaciones de cobertura 3g, datos y batería de los móviles que no permiten ir todo el día con el GPS activado.
Y de tener que recomendar algo, apostaría por Yelp, mas enfocado a negocios que no foursquare que es mas general.
Un saludo
Totalmente de acuerdo, Considero que Foursquare para un negocio geolocalizado no solo es necesario, sino que empieza a ser imprescindible si quiere ser visto. Además la gamificacion ayuda a que su participación este cada vez más extendida. Un saludo Inma y gran post, como siempre