Ya no es ningún secreto que las redes sociales es una herramienta más que poderosa para las empresas más pequeñas sin tantos recursos como tienen otras empresas más potentes. Como ya sabemos, estos medios sociales han ayudado de sobremanera a aumentar la competitividad de estas pequeños negocios, y son cada vez más las que se suben al carro de lo dospuntocero.
Así, según datos de Internet Retailer, más de la mitad, para ser más concretos, el 55% del tejido de pymes españolas usa algún canal social para comunicarse con sus usuarios, ya que son conscientes de que su clientela potencial, la de facto y otros usuarios están en los medios sociales. Está claro que los usuarios han adoptado estas medios sociales como forma de comunicarse con otros usuarios, y es por ese motivo por el que las pymes tienen que estar en redes sociales, para llegar a sus usuarios, para dejarse ver y dejarse encontrar.
Por otro lado, una de las redes sociales favoritas de los usuarios es Twitter, en las que intentan crear una comunidad fuerte y vinculada a la marca, además de que es una de las plataformas sociales que más tráfico dirige a la web, como demuestra la estadística que afirma que las empresas con más de 1.000 seguidores en la red social de microblogging reciben un 60% más de tráfico en su webs que las marcas que no tienen esta presencia social. El motivo de este aumento es que Twitter es perfecta para crear la visibilidad necesaria para que la pyme se pueda dar a conocer y decir que existe, que está ahí y que puede ofrecer muchísimo.
La estadística de Internet Retailer afirma que el sector más beneficiado por el uso de las redes sociales es el de la hostelería y turismo, con un 83,9% de pymes con presencia en estos medios sociales, seguido por el sector educativo y de servicios sociales con un 65,6% de pymes y, en tercer lugar, el comercio, con un casi 59% de pequeños negocios presentes en medios sociales.
Además, se establecen los principales objetivos de las marcas pequeñas en Social Media, las cuales usan, en un 64% de los casos, los medios sociales para conocer mejor el mercado en el que se encuentran inmersos y a sus competidores, seguido por mejorar la comunicación entre pyme y cliente- usuario- potencial cliente, creando nuevos canales que permitan crear un diálogo mucho más fluído que antaño en un 62,56%, y en tercer lugar, con la intención de ampliar los canales de venta, uso que le da el 46,60% de las pymes.
Si tenemos en cuenta que las redes sociales tienen una penetración en el 80% de los usuarios y que de ellos, el 56,5% está en Facebook, el 9,9% en Twitter, en Tuenti un 17% y el 1,6% en Google Plus, vemos cuál es la importancia de que las pymes estén en estos medios.
Por otro lado, los usuarios en redes sociales son proclives a recomendar marcas a las que sigue, como hace el 67% de los tuiteros, motivo por el cual es necesaria una presencia en esta red social de la marca.
Además, si tenemos en cuenta que el 85% de los internautas a nivel mundial compran online y que para el 62% de estos usuarios confían totalmente en los comentarios y recomendaciones de otros usuarios, es importante crear una campaña online y una presencia online fuerte.