Antes de comprar un ordenador, necesitamos saber sus características para asegurarnos de que la máquina que adquiramos va a ser la idónea para nosotros. El Social Media es exactamente igual, antes de entrar en los medios sociales tenemos que pensar qué es lo que queremos conseguir.
Si nuestra intención es entrar en Redes Sociales para es preciso hacerlo de forma organizada, con un conocimiento absoluto de lo que estamos haciendo, sabiendo de antemano cuáles serán los pasos que vamos a dar en cada momento, qué acciones vamos a realizar.
1. Define tu negocio: párate un momento y analiza qué vas a vender a los demás usuarios. Piensa cuál es tu nicho de mercado y describe tu producto o servicio en una simple frase, comprensible para todos, ahora y dentro de diez años.
2. Escucha atentamente: una vez hecho lo anterior y dejado claro qué somos dentro de nuestro nicho, tienes que averiguar lo que la gente piensa y dice de tu marca, ya sea directa o indirectamente. Para ello existen muchas herramientas, pero no te obsesiones con ellas, son una ayuda para ti pero no te hacen el trabajo.
3. Márcate tus objetivos: Sin objetivos no importa lo buena que sea tu estrategia, estás condenado al más absoluto de los fracasos. Si lo piensas, es muy lógico, ¿cómo vas a conseguir algo si no sabes lo que quieres conseguir? Siéntate, piensa y establece tus metas, pero sé realista y márcate metas factibles.
4. Encuentra a los influencers y crea una comunidad alrededor de la marca: ¿recuerdas cuando de pequeño jugabas al fútbol en el colegio y el mejor siempre era elegido el primero? En Social Media es exactamente igual: todas las marcas quieren tener a los mejores usuarios jugando en su equipo. Localiza a influyentes en tu nicho de mercado y entabla una relación con ellos, muéstrales lo que tienes que ofrecer, y si es bueno, ellos mismos se encargarán de ayudarte a crear una comunidad.
5. Selecciona tu target y haz que te conozcan: nuestro producto o servicio debe ir enfocado a un tipo de usuario. Identifícalo y empieza a interactuar con todos aquellos que encajen en ese perfil, y, poco a poco date a conocer aportando contenido de valor con los que puedas enganchar a tu audiencia. Hazte visible, tan visible que ya seas familiar para ellos.
6. Lanza tu mensaje de forma sencilla: los usuarios no van a seguirte porque les lances palabrería, sino porque se sientan identificados con el mensaje que transmitas. Los usuarios quieren entender tu mensaje, quieren saber de forma clara lo que les ofreces, no te enredes en un discurso que ni siquiera tú mismo comprendes.
7. Realiza un plan de contenidos: Ya sabemos que el contenido es fundamental en cualquier estrategia de Social Media. Planea de antemano todo lo referente al contenido que vayas a crear/compartir estableciendo el calendario de publicación, la línea editorial, el tono a emplear en los artículos, los temas… y cíñete a él.
8. Establece los canales y las herramientas que vas a usar: analiza cuáles son los mejores para lanzar tu mensaje y establece cuáles son las herramientas que mejor nos van a ayudar a realizar nuestra labor. Úsalas para escuchar a tu audiencia.
9. Analiza, analiza y analiza: toda acción tiene sus consecuencias, y como profesionales debemos saber de primera mano cuál es la repercusión de nuestras acciones para mejorar nuestra estrategia.
¿Se te ocurre alguna más?
[...] Fuente: A2 [...]