Foto: androidoios.com
Twitter, la red social de 140 caracteres puede ser un gran aliado de cara a la imagen de nuestra marca, puesto que permite que nuestro negocio local consiga una gran exposición de cara a nuestros clientes y/o usuarios, además de ser un gran canal para compartir información relevante en tiempo real con ellos.
En la actualidad son muchos los negocios locales que usan Twitter, combinado con otras plataformas así como con los blogs, cuyo contenido puede ser viralizado mediante este canal, para llevar a cabo su estrategia de marketing de una forma efectiva y llegar al máximo número de usuarios posible, haciendo de él un medio imprescindible para ofrecer al usuario el mayor valor añadido al que desea aspirar, un servicio de atención al cliente de la mayor calidad.
Aunque Twitter nos ofrece una gran cantidad de ventajas y beneficios, también hemos de ser cautos a la hora de publicar contenido en esta red social, puesto que un error en ella, puede provocarnos problemas serios de reputación que pueden escaparse de nuestras manos.
Uno de los problemas que plantea Twitter para los negocios locales es que con frecuencia los propietarios no están familiarizados, o mejor dicho, no conocen bien su uso y se lanzan a tuitear simplemente, a lo loco, cuando es fundamental saber qué objetivos perseguimos, así como tener siempre presente que en la red de los 140 caracteres no se trata de cuántos seguidores conseguimos, sino, de cómo los utilizamos y qué les damos.
Así pues, uno de los principales errores que suelen cometer los negocios locales es pensar que cuantos más usuarios consigamos, más vendemos. Eso no es del todo cierto. Si bien tenemos más oportunidades de venta, el número de usuarios no nos garantiza que vayamos a vender más, sino que nuestro mensaje puede llegar más lejos, y tampoco siempre es así. De nosotros depende que el mensaje enviado sea de calidad y de interés para nuestra comunidad.
Necesitamos ofrecer una buena imagen a nuestra comunidad en Twitter, ya que tanto para los negocios locales como para los más grandes, la imagen de marca es fundamental para conseguir la confianza de los usuarios, por lo que es fundamental tener nuestro perfil de Twitter perfectamente actualizado, con un fondo acorde y un avatar adecuado a nuestra marca, como por ejemplo el logo de nuestro negocio.
Podemos utilizar Twitter para conocer más a nuestros usuarios, saber cómo les va, y uno de los errores que no debemos cometer bajo ningún concepto es pensar que nadie va a hablar de nosotros porque no somos una gran empresa, puesto que no saber dónde y quién habla de nosotros nos puede provocar problemas de reputación. Por lo tanto, es obligatorio que usemos Twitter para saber qué y cómo se habla de nuestro negocio.
Sobre todo al principio, uno de los fallos que más se cometen es centrarnos en conseguir seguidores de forma obsesiva, llegando incluso a pedir el follow y a seguir a usuarios de forma masiva para que nos den un follow back. Esto es un error porque los seguidores se consiguen con el contenido de calidad, la interacción adecuada y el trabajo bien hecho. Es mejor centrarse en cómo mejorar nuestra estrategia y nuestras acciones que en conseguir follows, eso viene solo.
Como negocio local, probablemente necesitaremos dirigirnos a usuarios de muy distinto tipo y condición, y otro error que solemos cometer es no separarlos adecuadamente, ya que es posible que queramos compartir una información con un grupo y no con otro. Para esto es muy útil usar las listas de Twitter.
Pero, sobre todo, el mayor error que un negocio local puede cometer en Twitter es no hablar, no conversar con los demás usuarios. El Social Media se trata de conversar, de mantener un trato lo más humano posible, de hacer sentir a los demás que nos preocupamos por ellos, y es difícil hacerlo si sólo nos centramos en promocionar en exclusiva lo que ofrecemos, nuestro producto o servicio.
¿Se te ocurren otros errores que se cometan en Twitter y cómo solventarlos?
Excelente post.
¿Y que me dices del uso del lenguaje? No nos vendrían mal unas nociones básicas en el tipo de lenguaje que usamos. Si es para vender, el uso del lenguaje con técnica de venta, o simplemente habilidades comunicativas como la asertividad, la empatía. Saber usar expresiones que conecten con nuestros clientes o usuarios. Vaya que los formadores en comunicación tendríamos mas curro… Gracias por tus artículos y twitts siempre son un lujo
Es fundamental el uso de un lenguaje correcto pero a la vez cercano a los usuarios, es algo que nunca se puede olvidar! Ya que como dices, uno de los pilares fundamentales de este tipo de comunicación, es crear empatía
[...] Ya hemos hablado de hacer un uso provechoso de las principales plataformas sociales, como son Twitter, Facebook o Pinterest, pero se nos queda una en el tintero de la que es imprescindible hacer uso si [...]