Foto: cosmicperu.com
En un post anterior hablábamos de cómo Facebook se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las redes sociales más importantes del mundo y una herramienta muy valiosa para nuestro negocio local, consolidándose como una empresa exitosa y que siempre encuentra un rincón para innovar y ofrecer muchos más servicios, todo ello, basándose en una filosofía en la que lo más importante es ofrecer la mejor experiencia de cliente, o lo que es lo mismo, proporcionar todos los servicios posibles a los usuarios sin necesidad de salir de la plataforma.
Son millones de usuarios cada día los que usan Facebook, ya sea a nivel personal o a nivel profesional, siendo utilizada a diario por usuarios y por empresas.
Como ya hemos dicho anteriormente, las empresas tienen en Facebook una gran aliada para sus intereses, ya que gracias a esta plataforma las marcas pueden llegar a sus usuarios, creando una comunidad que prescribe sus servicios o productos, aunque aún son muchísimas personas y marcas los que se preguntan a diario si abrir un perfil personal de usuario o una fan page.
Así pues, ¿cómo decidir si abrir un perfil personal o una fanpage?
Todo depende de cuáles sean nuestros objetivos, para qué la queramos.
Obviamente, si lo único que queremos es tener un espacio en el que comunicarnos con las personas que conocemos y con las que mantener el contacto, entonces lo nuestro será una página personal, pero, si lo que pretendemos es crear una marca, ya sea personal o no, lo mejor será que creemos una fanpage.
Para empezar, debemos tener en cuenta que en la página personal, Facebook limita nuestros amigos a 5.000, mientras que en la fan page no existe límite de fans, pudiendo crear una comunidad de una más que considerable cantidad de miembros que sigan nuestras actualizaciones y nuestros productos o servicios. Además, si somos de los que nos gusta ver cuál es la progresión de nuestra marca en Facebook, que deberíamos ser todos, la mejor opción para nosotros es la fan page, ya que ésta nos permite acceder a estadísticas, algo que está limitado en el perfil personal.
Por otro lado, en cuanto a la personalización se refiere, también sale ganando la fan page, ya que es totalmente personalizable, mientras que el perfil personal sólo permite personalizar los elementos de la cabecera y la foto de perfil, y, no olvidemos que en Social Media nuestra imagen de presentación es imprescindible…
Un fallo que se suele cometer muy frecuentemente es usar un perfil personal como un perfil de empresa. Las políticas de Facebook han cambiado hace muy poquito, y han endurecido sus políticas, lo que contempla la posibilidad de clausura de aquellos perfiles de uso fraudulento, como es este caso.
Además, en una página de fans tenemos la opción de añadir un equipo de trabajo nombrando a varios administradores que puedan gestionar la página, algo que no está permitido para los perfiles personales.
También nos permiten aumentar el alcance de nuestra marca con el uso de las historias patrocinadas y de los Facebook Ads.
Como en todo, el uso de los perfiles de Facebook depende en gran medida de la utilidad que queremos darle. Sólo queda pensar y actuar en consecuencia.
Es increíble que aun hay empresas que utilizan perfil de amigo para su estrategia de social media, el principal problema que se enfrentan es llegar a los 5000 amigos y luego andan creando “mi negocio 2″
A mi también me parece impresionante, pero es verdad que facebook te da la opción de pasar un perfil y página sin perder ningún fan. Por otro lado, me gustaría saber si recomendáis crear antes de lanzar el negocio online, la página web o esperar a que este ya todo listo. Es que ahora tengo un tiempo de espera y me iba a poner con las redes sociales aunque no se si es muy pronto. Os recomiendo a todos la comunidad online Conectando Emprendedores para compartir consejos. A mi me ha ayudado mucho,
http://www.conectandoemprendedores.com/
gracias y un saludo!
Hola, Marta,
la verdad es que siempre es recomendable ir preparándolo todo, ya sabes, ir abriendo los perfiles sociales, con lo que así te aseguras de tener el nombre de tu negocio disponible, eso sí, tienes que tener en cuenta que no puedes vender humo, por lo que, aunque tengas los perfiles listos, no los lances hasta lanzar la tienda online. Gracias por pasar por aquí.
Creo que lo fundamental de las fan pages son las estadísticas que nos permiten ir testeando si vamos por el buen camino o necesitamos rectificarlo. Otro detalle es el campo visual que se tenía para publicar: en el perfil personal es muy estrecho. Y por último, por el menos en mi caso, no quiero que mi límite para mis fans sea 5000, sic. Saludos a todos. @dedediaz